62916 visitas¿Aguila o Pollo?

Érase una vez un hombre, que mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho. Se lo llevó a su casa y lo puso en un corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a conducirse como estos. Un día un naturalista que pasaba por allí le preguntó al propietario porqué razón un águila, el rey de todas las aves y los pájaros, tenía que permanecer encerrada en el corral con los pollos.

-Como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser pollo, nunca ha aprendido a volar- respondió el propietario-. Se conduce como los pollos, y por tanto, ya no es un águila.

-Sin embargo- insistió el naturalista- tiene corazón de águila y, con toda seguridad, se le puede enseñar a volar.

Después de discutir un poco más, los dos hombres convinieron en averiguar si era posible que el águila volara. El naturalista la tomó en sus brazos suavemente y le dijo: “Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre las alas y vuela”.
El águila, sin embargo, estaba confusa; no sabía qué era y, al ver a los pollos comiendo, saltó y se reunió con ellos de nuevo.

Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al águila al tejado de la casa y le animó diciéndole: “Eres un águila. Abre las alas y vuela”. Pero el águila tenía miedo de su yo y del mundo desconocido y saltó una vez más en busca de la comida de los pollos.

El naturalista se levantó temprano al tercer día, sacó al águila del corral y la llevó a una montaña. Una vez allí, alzó al rey de las aves y le animó diciendo: “Eres un águila. Eres un águila y perteneces tanto al cielo como a la tierra. Ahora, abre las alas y vuela”.

El águila miró alrededor, hacia el corral, y arriba, hacia el cielo. Pero siguió sin volar. Entonces, el naturalista la levantó directamente hacia el sol; el águila empezó a temblar, a abrir lentamente las alas y finalmente, con un grito triunfante, se voló alejándose en el cielo.

Es posible que el águila recuerde todavía a los pollos con nostalgia; hasta es posible que, de cuando en cuando, vuelva a visitar el corral. Que nadie sepa, el águila nunca ha vuelto a vivir vida de pollo. Sin embargo, fue un águila, pese a que fue mantenida y domesticada como un pollo.

Esta parábola refleja muy bien la situación de cada uno de nosotros y del hombre de hoy. Este ha perdido su identidad y el sentido de la vida. ¿Quién es el hombre? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Quién soy yo? La respuesta no es fácil ¿Soy águila o soy pollo? Mi conciencia me dice lo primero, mi forma de vida tal vez lo segundo.

Como el aguilucho, el hombre ha perdido identidad. A fuerza de vivir en el corral y de comer la comida de los pollos, ha traicionado su verdadera esencia y se ha rebajado. Ya no sabe lo que es. Ha perdido el sentido de la actividad y de su vida.

El hombre, como el águila, es el rey de la creación. Posee un corazón grande capaz de anhelar lo sublime. Tiene alas para perseguir lo más alto. Sin embargo, se ha encarcelado en el corral; la sociedad de consumo lo tiene atrapado en sus fauces voraces. Y es que es mucho más fácil y placentero ser pollo que águila.

El pollo posee la seguridad del corral, la comodidad de las rejas que delimitan su espacio, el cuidado de su amo, la tranquilidad del alimento asegurado, la protección frente a las vicisitudes de la vida.

El águila, sin embargo, debe asumir el riesgo de moverse en un espacio sin límites, tiene que estar alerta para no caer en manos del cazador que la convertiría en trofeo de caza o en pieza de museo, tiene que luchar frecuentemente en la soledad y en un ambiente adverso, por proteger y defender su vida de quienes quieren someter.

Pero el pollo ha perdido su libertad, la ha entregado a cambio de unos granos de trigo que llenen su buche hambriento, es explotado y sometido al sucio mercado de la compra y venta. El águila en cambio, es libre, sus alas le permiten surcar los cielos y explorar horizontes siempre nuevos.

¡Que triste es ver al hombre, como el aguilucho, en el corral comiendo la comida de los pollos y llevando la vida de estos, cuando su corazón y su mente están hechos para cosas más grandes.

La tarea no es fácil; en parte, porque estamos convencidos de ser pollos o porque no conocemos cuál es realmente nuestra identidad; en parte, porque nuestros amos, la comodidad, la dependencia y el consumismo, no nos dejan salir. Sentiremos miedo, indecisión; tendremos que luchar contra la inercia, que una y otra vez tratará de devolvernos al corral. Únicamente el aire limpio de la montaña y la contemplación de ideales tan nobles y altos como el sol, podrán desplegar nuestras alas y hacer cantar el grito triunfante de la liberación.

Recordaremos con nostalgia nuestra vida de pollos y sufriremos la tentación de volver al corral. Pero quien realmente descubre su vocación a la libertad y encuentra un claro sentido de su vida, jamás dará un paso atrás en su decisión de llevar una existencia auténticamente humana.

1. En este momento de tu vida ¿Con quién te identificas más con el águila o con el pollo?

2. ¿Cuál es el sueño de tu vida?

3. ¿Qué te impide volar?

Fuente: selah
Temas: Vida cristiana

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2010-01-09 23:02:45
Pablo David Sandoval
10
Esta es una de mis ilustraciones favoritas,gracias por recordarnos nuestra naturaleza original ,porque vivimos en una sociedad que nos trata y nos convence de que somos pollos ¡que maravilloso recordar que nuestro Dios nos creó y nos diseño como aguilas ! para alcanzar lo infinito.
2008-03-08 01:46:14
andres roberto mendieta
10
Buscando láminas de aguilas para una presentación de un nuevo ministerio que estoy desarrollando me encontré con esta reflexión. En mi país decimos que "me cae como anillo al dedo". La inspiración que tuvo el autor de esta parábola es la misma que estamos desarrollando en nuestro ministerio. Gracias Dios, por utilizar diferentes mensajeros. Dios te bendiga!! / P.R.
2008-03-08 01:45:23
andres roberto mendieta
10
Buscando láminas de aguilas para una presentación de un nuevo ministerio que estoy desarrollando me encontré con esta reflexión. En mi país decimos que "me cae como anillo al dedo". La inspiración que tuvo el autor de esta parábola es la misma que estamos desarrollando en nuestro ministerio. Gracias Dios, por utilizar diferentes mensajeros. Dios te bendiga!! / P.R.
2008-02-02 18:46:27
Fernando Rodrigo Henandez Ibarra
10
Realmente es muy interesante , como una parabola nos deje una gran enseñanza. Creo que si queremos ser realmente disipulos de Cristo, devemos esforzarnos a entregar todo nuestro ser a Cristo y de esa forma podremos elevarmos como el Aguila.
2007-08-22 18:37:53
hector mateo morales gonzalez
10
esta parabola es muy instructiva y nos enseña a distinguir lo que somos o lo que debemos ser nosotros tenemos la potestad de volar pero debemos enseñar a los demas a que no se conformen a ser pollos
2007-05-08 16:40:42
julieta droguett
8
Asi deveriamos pensar a menudo , poque la comodidad del mundo es llamativo ,y aveces extrañamos ese corral ,seguir a los demas ,pero como hijos de Dios devemos ser como el aguila "libres" al pecado gracias.
2007-03-30 12:00:26
carlos chavez
9
CUANTO MAS NOSOTROS DECIMOS SER CRISTIANOS AUTENTICOS ES CUANDO MAS SOMOS NADA, TODO LO QUEREMOS SERVIDO, Y NO VAMOS MAS ALLA DEL COMPROMISO, DE LA PERSEVERANCIA, SER AUTENTICOS HIJOS DE DIOS, SABIENDO QUE LO QUE DIOS PARA NOSOTROS ES PLENITUD.
2006-10-04 16:39:04
Jose Batista Batista Rìos
10
Creo que esta ilustracion es algo mas que eso, creo que es una parabola que utilizaria Jesùs si estuviera en estos tiempos en la tierra. Este mundo representa el corral de los pollos y aunque estemos en este corral no nos debemos adaptar a el ya que nuestro corazòn y ciudadania es del Reino celestial. Soy un hijo de Dios, pueblo adquirido por Dios, real sacerdocio y nacion santa.
2006-09-29 18:13:28
MARCO ANIBAL MONTERO VILLALTA
10
MUY BUENO EL MENSAJE NOSDENUESTRA QUE MUCHOS HERMANOS QUE ESTAN SOLO EN LAS CONGREGACIONES, ALIMENTANDOSE POR TENEN SALIR HACER LA OBRA QUE DIOS A ENVIADO, LA CONGRECACIONS (COORAL,ES LA CONGRAGACION,EL ALIMENTO ES LA PALABRA, Y LAS AGUILAS SON LOS HERMANOS CON ACTITUD DE POLLOS
2006-09-29 18:11:18
MARCO ANIBAL MONTERO VILLALTA
10
MUY BUENO EL MENSAJE NODENUESTRA QUE MUCHOS HERMANOS QUE ESTAN SOLO EN LAS CONGREGACIONES, ALIMENTANDOSE POR TENEN SALIR HACER LA OBRA QUE DIOS A ENVIADO, LA CONGRECACIONS (COORAL,EL ALIMENTO ES LA PALABRA, Y LAS AGUILAS SON LOS HERMANOS CON ACTITUD DE POLLOS
2006-04-14 01:08:05
oscar andres espinoza martinez
10
MUCHAS VECES CAMINAMOS SI DIRECCION , MAS CUANDO DIOS NOS INVITA A PARTICIPAR DE SUS NEGOCIOS, TENEMOS MIEDO , ESTA REFLEXION ME AYUDO A CONFIAR MAS EN DIOS , SI ESTOY CON EL TODO ES POSIBLE Y LOS TEMORES DESAPARESERAN . QUE DIOS SIGA BENDICIENDO SU MINISTERIO.
2006-04-01 23:24:56
FCO. JAVIER VELAZQUEZ GUTIERREZ
10
ES UNA EXELENTE APLICACION A LA VIDA DEL HOMBRE YA QUE ES UNA REALIDAD, QUE SE HA PERDIDO LA IDENTIDAD,TODO POR LA COMODIDAD.
2005-05-16 21:49:01
rosaura tamayo
10
Muy buén recurso,GRACIAS. Nos hace recapacitar, reaccionar y darnos verdaderamente cuenta de que somos águilas desde que fuimos rescatados por nuestro Padre Celestial.
2005-04-09 00:02:36
javier segura
10
es una realidad el creador y consumador de nuestra FE nos dio el poder de las aguilas de lebantar las alas y volar alto pero nos acomodamos a este mundo sus tradisiones y costumbres (este mundo es para los pollos el cielo para las aguilas)suena iloguico que emos sido salvados por el `poder de la cruz y tenemos alas de aguila y por peresa espiritual y temor estemos en el corral con los pollos no somos de este corral (mundo)ejersitemos las alas de aguila pronto volaremos asta el cielo
2004-12-07 12:15:31
JORGE ANDRES LANDA HERNANDEZ
9
PERTENECEMOS AL CIELO, ESA ES NUESTRA IDENTIDAD, Y COMO SOMOS DEL CIELO TENEMOS ALAS PARA VOLAR, NO TENEMOS NECESIDAD DE ARRASTRARNOS POR COMIDA "BASURA", SIN EMBARGO ES TRISTE PERO DE QUE NOS HACEMOS POLLOS, NOS HACEMOS Y POR MUCHO TIEMPO. DIOS QUIERA QUE TODOS ENTENDAMOS QUE NACIEMOS PARA ESTAR EN EL AIRE.
2004-10-25 14:39:36
Randall Eduardo Magaña
10
¡bendiciones! Una parabola muy linda e instructiva en el lineamiento de la palabra de Dios,deuteronomio 2813.gracias.
2004-10-11 13:23:59
PATRICIA VARON
10
sin palabras gracias
2004-03-08 18:59:28
Yembeth TzeiTjem
10
Hola D.T.B bueno me gusto demasiado edificante creo q´ esta islutracion sera de mucha bendicion para todas aquellas personas que la lean, esta ilustracion me a mostrado q´era un pollo y ahora he abierto mis alas D.T.B
2003-10-20 09:51:11
victor rodriguez
9
despierta elmovimiento de nuestras estructuras a la reflexion muy buena
2003-08-30 16:44:21
José Alberto Perera
8
ES UNA BUENA ILUSTRACION SERMON. PARA DIOS SOMOS VALIOSOS A SU VISTA, FUIMOS CREADOS PARA VIVIR ETERNAMENTE, Y PARA SER FELICES.
2002-10-23 16:35:53
carolina gutierrez cantoral
10
Magnifico recurso para entender en realidad lo que somos los cristianos cuando no valoramos el verdadero amor de cristo, a veces nos sentimos pollos porque la vida y el vivir en el mundo de consumismo nos atrae pero debemos tener la confianza en cristo y en nostros mismos
2002-10-14 14:19:13
jeisi janeth figueroa
9
ES IMPRESIONANTE DARNOS CUENTA DE NUESTRA POSICION COMO CRISTIANOS ESTO ME AYUDO MUCHO GRACIAS .
2002-08-18 01:55:32
carmen lilia rodriguez de la cruz
10
gracias!!! este mensaje es de suma importancia para mi vida ,ya que a veces no sabemos en que lugar nos ubicamos......por eso Dios les siga bendiciendo.
2002-08-16 20:16:05
Olga Cárdenas de Flores
10
Cuando hemos dejado pasar el tiempo, sobreprotejidas en la comodidad y la dependencia, es difícil extender las alas y volar por voluntad ó iniciativa propia, más con la ayuda del Creador, todo es posible. Dios les siga bendiciendo.
2002-08-15 22:29:34
julio pitre feliciano
9
Excelente recurso para demostrarnos el verdadero lugar que debemos tomar como Hijos de Dios