42864 visitas¿Cuándo prospera la obra de una iglesia?

¿CUANDO PROSPERA LA OBRA DE UNA IGLESIA?
(Esdras 5:8)


INTRODUCCION: Ni Esdras ni Nehemías figuran entre lo héroes que pusieron en fuga a ejércitos poderosos ni entre los que, como Moisés y Elías, hicieron milagros espectaculares ni entre los que, como David y Salomón, ciñeron corona de reyes. Pero su obra, en muchos aspectos, fue superior a la de Salomón.

De Salomón se nos dice que edificó un Templo, en Jerusalén, que fue el asombro y la admiración de las naciones. El hijo de David engrandeció a Jerusalén y le engalanó con palacios y mansiones suntuosas. Pero Salomón dispuso para sus empresas de tesoros fabulosos y de todo un ejército de arquitectos y obreros, mientras que Esdras y Nehemías apenas pudieron hacer uso de muy escasos medios y realizaron su obra en medio de las más adversas circunstancias.

La Jerusalén que Nehemías y Esdras tuvieron que reconstruir había perdido todo el esplendor del tiempo de Salomón. Las invasiones y los sitios la habían demolido. Apenas ruinas y escombros había en ella cuando regresaron del exilio de Babilonia. Y mientras que en otro tiempo los reyes de la tierra se disputaban la amistad del monarca de Jerusalén, en días de Esdras y Nehemías ocurría lo contrario: Todos eran enemigos que se oponían a la restauración de la ciudad.


PROPOSICION: ¿En qué consistió el secreto del triunfo? ¿Cómo pudo prosperar la obra? Si leemos los dos libros que de este tiempo nos hablan (Esdras y Nehemías) veremos que:


1.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO DESPIERTAN LOS DORMIDOS

Esdras 1:5 dice: Se levantaron todos aquellos cuyo espíritu Dios despertó. No dice: Se levantaron los más capacitados. No dice: Se levantaron todos los líderes. A la convocatoria respondieron todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios. Mientras estaban dormidos, no hubo iniciativas ni movimiento.

El que duerme quizá sueña que está empeñado en una gran empresa y que está haciendo maravillas. En sueños, se cree al frente de todos, avanzando. Pero el que duerme no da un paso. Un héroe como Sansón, mientras duerme, quizá sueña que se encuentra cosechando triunfos y cubriéndose de gloria. ¡Y no ve que todo lo va a perder por dormir! (Jueces 16:15-21) Un caudillo como Saúl, mientras duerme, quizá se deleita viendo en sueños a sus enemigos bajo sus pies. ¡No se da cuenta que, por dormir, le están cortando un pedazo a su capa! (1 Samuel 24:3,4 Mateo 26:40,41) Basta que un ejército de gigantes duerma para que un puñado de enanos se levante con la victoria.

Dios tuvo que despertar a Su pueblo. El mal no era que fuesen pocos ni de escasos recursos. El mal era que estaban con flojera en el alma. ¡El sueño del conformismo los había anulado a todos! ¡Habían llegado a acostumbrarse a la idea de ser un pueblo sometido, a vivir en ruinas! Dios tuvo que despertarles. ¡Y entonces sí que hubo deseos de trabajar, de hacer algo hermoso, de emprender iniciativas!

¡Cómo nos amonesta Dios contra el sueño de la despreocupación! (Proverbios 6:9-11 10:5 Juan 4:35) De Jonás, el profeta, llega a decirnos la Biblia que, cuando los que con él navegaban se sentían perecer y clamaban desesperados, él, el profeta de Dios, dormía en un rincón del barco. ¡Despierta, dormilón -le dicen-, clama a tu Dios! (Jonás 1:5,6) ¡Qué amonestación! ¡Qué triste es que cuando más necesita el mundo de nuestro celo y de nuestro testimonio, estamos durmiendo, perdiendo nuestras mejores oportunidades de testimonio!

Jesús nos cuenta de un hombre que había sembrado su campo, y mientras dormía, vino el enemigo y sembró cizaña. (Mateo 13:25) De haber estado despierto, posiblemente el enemigo no habría podido sembrar cizaña. ¿Nos lamentamos por la cizaña de error que en el mundo hay? ¿Habría sembrado Satanás cizaña si nosotros hubiésemos sabido mantenernos vigilantes y no dormir? La obra de Dios en el mundo, el testimonio del evangelio, sólo prospera cuando despierten los dormidos.


2.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO CADA UNO OCUPA SU LUGAR DE ACCION

Nehemías nos informa que a pesar del despertamiento que Dios produjo en Su pueblo, algunos no quisieron sumarse a los que se ofrecieron para hacer la obra de restaurar a la ciudad en ruinas: Jerusalén. ¡Y fueron precisamente los que más recursos tenían los que nada hicieron! Nehemías 3:5 dice: Pero sus grandes no se prestaron a ayudar a la obra de su Señor. Dice sus grandes y no los débiles, no los pobres. Precisamente de quienes más se podía esperar, menos se recibió.

Ha sido así muchas veces. Nos ha pasado que los que más podían hacer menos han hecho, por no decir que más obstáculos han puesto. Pero esta falta de entrega no amilanó a los demás. El sumo sacerdote Eliasib y sus hermanos, restauraron (Nehemías 3:1) ¡Anima tanto ver a los que han de ser un ejemplo ocupando su lugar y haciendo su parte! Y haciéndola con fervor (Nehemías 3:20) Esto sirvió para que se juntase todo el pueblo como un solo hombre (Esdras 3:1) Y por si fuera poco leamos Nehemías 3:12. Al parecer, este hombre sólo tenía hijas: ni un sólo varón había en su casa, excepto él. Pero ¡cada una de sus hijas valía por 30 hombres!

Admira ver a esta gente trabajando en la restauración de su pueblo. Son pocos, con muy escasos recursos, con muchos enemigos, pero ¡no dejan de trabajar! (Nehemías 4:15) Por eso prosperó la obra: Porque cada uno ocupó su lugar. Cuando en la obra de Dios, cada creyente ocupa su lugar y hace su parte, el testimonio prosperará.


3.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO NO NOS DEJAMOS DEBILITAR POR LAS CRITICAS

Nehemías, Esdras y los que trabajaron con ellos fueron criticados (Nehemías 4:1-3) ¡La crítica es cruel! Todo el que haga algo será criticado. Y cuanto más hermoso e importante sea lo que haga, más baja y ruin será la crítica. ¿Qué hizo Nehemías con las críticas? Algo que debemos imitar (Nehemías 4:4 2:19,20) ¿Qué has hecho con las críticas de los que te censuran cuando intentabas servir a tu Señor? ¿Te has desmoralizado y lo has dejado todo? ¡Eso precisamente es lo que Satanás pretende: acobardarnos! Pero, ¿cederemos nosotros que hemos recibido una gran comisión y en nuestros hombros se ha depositado una gran obra? Si nosotros, resentidos porque nos critican, no hacemos la obra ¿quién la hará?


CONCLUSION: Hemos visto que para que prospere la obra de una iglesia:

- Deben despertar los dormidos.
- Cada uno debe ocupar su lugar de trabajo.
- No debemos hacer caso a las críticas.

Sólo así prosperará la obra que Dios nos ha confiado. Dios te está despertando hoy ¿ocuparás el lugar que te corresponde? ¿Harás caso a las críticas? Si no hacemos la obra que Dios nos ha encomendado, vendrán otros y sembrarán el error.

Fuente: Archivo personal
Temas: Afirmación de fe

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2008-04-01 16:31:42
marlene palma de ruiz
10
esta enseñanza ha tocado mi vida y ha llegado a mi cuando me he sentido desfallecer en el liderazgo que desempeño.Dios les bendiga
2008-04-01 12:18:09
Carlos Antonio Mayorga Murillo
10
es un buen mensaje, le servira mucho para mi iglesia esto es una realidad si todos los cristianos despertaramos para engrandecer la obra del señor, ele mundo entero sería para cristo, es un mensaje de reflexion par nuestras vidas y uan arma podserosa para restaurar los principis de la iglesia. Dios les Bendiga
2008-03-28 22:37:57
HARRIS ARMANDO MUÑOZ
10
deseo cn todo mi corazon que Dios les bendiga a ustedes ya que este mensaje me ha dado muchas pautas para compartir con mis hermanos en cristo y asi poder engrandecer el pueblo de Dios
2007-11-22 16:36:59
JUAN MARCOS bobadilla
9
la verdad es que me deja, como pastor nuevo en el ejercicio de la predicacion, una muy buen leccion. para mi, y para la obra que tengo el honor de presidir. Bendiciones hermano Albrto. Ministerio Deik, Chile
2007-07-22 02:55:16
joel torres
10
wow! excelente mensaje para levantar liderazgo, en este tiempo nos encontramos en el pueblo de san sebastian Puerto Rico levantando obra para el Señor en una carpa luchando con todas estas batallas que enfrentaron Esdras y Nehemias, con Sambala y tobias de frente y mas aun el arabe, pero con el permiso de usted quisiera exponer este mensaje en la noche de hoy, quiero que se despierten los espiritus de algunos potenciales que duermen en nuestra iglesia. Soy el Pastor de la Iglesia Evangellica La Casa Del Redimido, INC. PASTOR JOEL TORRES ACEVEDO
2007-04-11 09:24:47
adriana piamo
10
Excelente, la predicación esta muy bien elaborada y tiene suficientes ejemplos que permite que se puede entender con facilidad. Espero que Dios continue usando al Hno!!!!
2006-09-29 14:46:30
Ignacio Ribera
9
MUY BUEN MENSAJE, LO VOY A TOMAR EN CUENTA PARA PREDICARLO,PORQUE VEO QUE ES EXACTAMENTE LO QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA PASANDO EN LAS IGLESIAS, SIN DARNOS CUENTA NOS PONEMOS DE PARTE DEL ENEMIGO Y EN LUGAR DE AVOCARNOS A HACER LA OBRA QUE DIOS NOS HA ENCOMENDADO, DESPERDICIAMOS EL TIEMPO EN CRITICAS Y DESANIMANDO A AQUELLOS QUE ESTAN CUMPLIENDO CON EL MANDATO DE DIOS, DIOS LOS BENDIGA
2006-06-09 16:07:52
jaime zayas
10
Realmente fue de mucha bendicion al ministerio ya que recintemente comenzamos esta obra con muy pocos recursos.Damos gracias a Dios por la revelacion de esta palabra que nos da fuerza para continuar.
2006-05-05 11:53:33
jhonathan gelvis niño
10
Uuff, es una de las mejores enseñanzas que he podido ver. Le doy la gloria a Dios por este hombre y le pido que se siga dejando usar por DIOS.
2006-01-31 04:02:03
Dora Elia Silva Luna
9
Excelente, me será muy útil en la próxima enseñanza que tendré con el grupo de mujeres de mi Iglesia para animarlas a involucrarse en la edificación de la propia Iglesia
2005-09-17 16:33:56
Francia Schlegel
10
Dios es maravilloso! El hace todo a su perfeccion ,ahora estamos comenzando un grupo de oracion con fines de que el SENOR nos permita tener una iglesia latina en nuestra ciudad,y presisamente mi Dios me ha hablado con esta predica es maravilloso como el Espiriti Santo llega en la necesidad y en el momento apropiado Alabanzas al Altisimo ,GLORIA AL PADRE , AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO.AMEN:
2005-07-31 21:38:33
Teofilo Gregorio Reyes .........
10
la realidad de nuestros dias,esta reflejada en la pluma de quien escriubio esto,es una verdad a voces de los hechos que ahora se realizan con bastante desberguenza.
2005-05-22 17:21:55
Miguel Gonzalo Ibarra
10
Excelente, nos ayuda a reiniciar un trabajo donde varios grupos de mi Iglesia, aunque juntos, trabajan aislados y requieren despertar para realizar la obra UNIDOS. Gracias y Dios lo ilumine al autor siempre
2004-09-05 00:50:18
moises chuc
10
Doy gracias a Dios por este medio de comunicacion al estar buscando un tema para dar en mi Iglesia,este me ha tocado y el espiritu santo a derramado su bendicion al hablar a mi corazon yo creo fervientemente que lo necesito y le pido a Dios me de esta experiencia para poder transmitirla el jueves en la Iglesia, Dios lo guarde hno. balderramapara la gloria de Dios exelente.
2004-06-01 22:49:30
Federico Aguilera
10
Muy buen mensaje. Felicidades. Llega en el momento en que levantamos una nueva Obra en el Señor, y necesitamos esos tres elementos para construir nuestro templo.
2004-02-05 00:18:55
alexis santini
10
mensaje notablemente iluminado por Dios.Dios te bendiga alberto.sigue hacia adelante.
2004-01-25 10:28:11
miguel martos porcel
10
Excelente mensaje, hermano, que el señor le siga bendiciendo,pues es hora de aplicarlo en nuestras vidas para traer un avivamiento en la iglesia del señor.Bendiciones.
2004-01-12 21:13:13
CARLOS ALBERTO PEDRERO ACOSTA
10
Excelente, esto nos motiva a continuar, saber que Dios nos insta a continuar y que de nosotros depende gran parte del éxito en el obra de Dios, no podemos darnos el lujo de ser tan solo expectadores si no ser hacedores. muy buen tema.
2004-01-02 14:17:56
Jhonny Reyes Venegas
9
Me parece que es un sermòn muy actual, y aplicable un 100%. Diuos le bendiga hermano Alberto.
2003-11-25 16:45:16
Juan Carlos Dominguez Castellanos
10
QUE HERMOSA PREDICACION DOY GRACIAS A DIOS QUE LES DA ESE DON TAN MARAVILLOSO QUE EL REY DE GLORIA LO BENDIGA AL PREDICADOR, Y NO SOLO A EL SINO TAMBIEN A TODOS USTEDES
2003-10-10 05:15:46
daniel martinez
10
Ya habia hablado alguna vez sobre este tema, al leer este que contiene otros datos relevantes me permiti usarlo al compartir con mi congregacion en una predicacion, fue de bendicion para mi vida y para los que estuvieron en el culto, gracias.
2003-07-27 22:17:09
Amador López Hdez
10
Muy buen mensaje, que Dios siga bendiciendo al hermano
2003-07-03 13:53:35
Reginaldo Saavedra
9
Muy buen sermón. Sin tocar el fondo de racismo que yace en el texto de Esdras, consigue llevarnos a la Iglesia actual, con sus problemas más comunes.
2003-05-11 01:58:53
ANA GONZALEZ
10
EXCELENTE, EXCELENTE, EXCELENTE
2003-05-11 01:58:47
ANA GONZALEZ
10
EXCELENTE, EXCELENTE, EXCELENTE
2003-05-03 13:02:25
Martin Faccio
10
Damos muchas gracias a Dios por la vida del hermano Alberto Valderrama por haber dispuesto de esta predicacion, ha llegado a nosotros en el momento exacto, sin duda gracias a la misericordia de Dios, era precisamente cuando debatiamos en la iglesia, el abrir un grupo de estudio y oracion para jovenes, las razones por las que no nos sentiamos seguros era porque la obra en la iglesia se ha apartado del ir a buscar almas para ser rescatadas y ha sido reducida a las celebraciones del Domingo, sabemos que seremos criticados y expuestos por realizar esta obra para la gloria y honra de nuestro Señor Jesucristo, pero sabemos que Dios estara con nosotros y que nuestra labor no sera en vano. Oren con nosotros. Amen.
2002-10-22 19:26:32
Gerardo Velázquez Uribe
9
Muy buena predicación! felicidades!, llega a mi vida en el momento exacto, ya que estamos renovando el ministerio que Dios nos ha encomendado.