11187 visitas¿Quién soy yo?

(En busca de mi identidad)

INTRO

Te has preguntado alguna vez ¿Quién soy yo? ; ¿Para que sirvo? ; ¿Por qué estoy aquí? ¿Cómo has respondido a esas preguntas?, ¿Cuál es tu identidad?

Podríamos definir identidad como: “Conjunto de circunstancias que distinguen a una persona de los demás.

Joven cerrado

La identidad, hay algunas personas que no saben el verdadero significado y le dan un giro diciendo: “Lo que hice este bien o este mal me vale porque yo soy así ”, o sea que los que están a su alrededor tendrán que aguantar todo lo que esta persona haga o deje de hacer por que “así es ella”. Este defecto lo exhiben como si fuera una virtud, como si fuera una prenda de la persona, como algo que debiéramos admirar.

Perdemos nuestra esencia

· He sido yo?
· He sido otro?

Muchas veces imitamos a alguna persona por que ella tiene éxito en algo o que es popular, que tiene éxito con los chavas (o con las chavos), imitamos su forma de vestir, su forma de hablar, tratamos en fin, lograr ser idénticos a esa persona para poder lograr lo que ella ha logrado, esto nos lleva a perder nuestra esencia, ya no somos nosotros mismos, somos otra persona, perdemos nuestra autenticidad.

Nos comparamos con los demás

Para empezar, siempre va a haber alguien mejor y alguien peor que nosotros, si nos comparamos con alguien peor que nosotros, nos sentimos superiores y decimos: si él lo hace que es menos que yo, por que yo no lo voy a hacer, si yo soy mejor.
Y si nos comparamos con alguien mejor que nosotros podemos caer en un complejo de inferioridad, y sentirnos menos. Entonces no debemos compararnos con nadie más, nosotros tenemos defectos y virtudes, debemos aceptarnos como somos.

Las máscaras que llevamos

Todos los días sin que lo notemos traemos puestas caretas para evitar que los demás y nosotros mismos sepan como somos , lo mas triste de usar una es creer en verdad nos engañamos queriendo ocultar lo que sentimos y eso es lo que representa una mascara , una coraza que se supone nos protege de los daños emocionales que alguien mas pueda hacernos .


Los tipos de máscaras

Pueden ser que estas tomen la apariencia de virtudes las personas que nunca lloran y que sonríen ante todo, las que son adictas al trabajo y el que quiere siempre ser el centro de la atención son tan solo unos cuantos ejemplos , de primer vistazo estas parecen cualidades y en ocasiones nos da la impresión de que deberíamos de imitar esas conductas la sociedad y algunos medios masivos nos hacen creer que el nunca llorar el estar con una sonrisa forzada todo el tiempo es necesario para que la gente te acepte a pesar de que llegue a caer en la hipocresía con eso el aparentar ser algo que no eres esta de moda , tratar de lucir sexy y no demostrar tu verdadero yo es una industria floreciente , si a esto le unimos el hecho de que las personas en general creemos que no mostrando nuestro verdadero yo la gente no podrá lastimarnos es comprensible el que la mayoría y aun me atrevo a decir que todos hemos caído alguna vez en la necesidad de usar una mascara .
Como lo dice la misma palabra, “mascara” significa sobreponer algo que no es nuestro ( no importa si aparenta lucir mas bello o mas desagradable de lo que realmente somos ) y que oculta nuestra verdadera personalidad ,.
Los tipos de mascaras son muchísimas y hay veces en que no usamos una, sino varias , algunas para protección otras para tratar de agradar, y algunas para defendernos , pero ya sea en forma de introvertido , o de alguien que le hace falta seguridad y por eso siempre busca llamar la atención de alguna manera , o alguien que reacciona con agresión a lo que el cree que pudiera herir sus sentimientos, lo que tienen en común es su origen que es el
MIEDO a no ser aceptados tal como son , a no ser lo suficientemente capaces de afrontar a la vida con éxito, en fin cada uno tenemos una mascara diferente que creamos de acuerdo a nuestro temor en particular.

Cómo deshacernos de ellas

Las mascaras son algo externo, Dios te equipó con todo lo necesario para afrontar al mundo antes de mandarte a el, una mascara es algo sin lo que tu puedes vivir tal vez al principio parezca efectivo y de resultados usarla, pero con el tiempo sentirás que no solo traes una careta sino una armadura completa que se te ara pesada como el hierro fingir o forzarte a hacer o a tratar de sentir algo que va contra tu propia naturaleza tarde o temprano te va a estorbar en tu crecimiento personal , pero como dice el dicho” a todo se acostumbra el hombre, menos a no comer” por lo general ya estamos tan habituados a pretender que somos los que nuestras mascaras aparentan que el primer paso, y siempre el mas difícil es el reconocer que las tenemos puestas por que a la persona que hemos engañado mejor es a nosotros mismos , el proceso es muy doloroso es auto aceptarte con tus verdaderas cualidades y quererte a pesar de tus defectos es entender que si Dios te ama con tal intensidad que aun cuando hay miles de millones de personas en el mundo tuvo la dedicación y el cariño de hacerte único e irrepetible, estas hecho a mano y Dios te equipo con lo que el sabia te iba a ser necesario para tu viaje en este mundo, no tienes necesidad de cargar con lago extra y pesado como lo son las mascaras y las poses y que las personas que realmente te quieren lo hacen como El , por lo que realmente eres.

La parábola del dragón solitario

Una vez vivió un dragón que se hallaba solo , nadie lo quería ,pues aunque era temido, admirado y respetado , todos guardaban su distancia con el, u DIA oprimido por la depresión ,decidió convertirse en paloma y visitar el pueblo cercano y en la plaza principal, se puso a jugar con unos chiquillos en la fuente, de repente sintió un dolor agudo en la espalda , y luego otro, eran un par de niños que comenzaron a arrojarle piedras cuando creyó el dragón que estaban a punto de matarlo, una pareja de ancianos ahuyentaron a los niños de ahí y se lo llevaron a su casa, curaron sus heridas y lo alimentaron y le dieron de comer, así con cariño y los cuidados de los ancianos en poco tiempo estuvo sano, y el dragón reflexiono, “como dragón soy grande fuerte y todos me admiran y me respetan, pero estoy solo y nadie se acerca a mi, en cambio como paloma soy vulnerable y frágil, esos niños me lastimaron fácilmente, pero gracias a eso también conocí el cariño que los seres humanos son capaces de dar” el tenia que tomar una decisión pues si no regresaba a su
tierra se quedaría como paloma el resto de su vida ,y eso fue precisamente lo que le hizo.

Ser vulnerable es ser humano

Quien quiere protegerse con armaduras impenetrables, se aísla.
Puede ganar respeto, pero no amor.
Quien presume de ser indiferente, que todo le da lo mismo ,que no le afectan alabanzas o rechazos, de que sabe vivir por su cuenta y esta por encima de los demás , se quedara así,
Por encima, seco , estéril y lejos del contacto humano.
Saber que puedo ser herido me une a mi hermano ,me hace mas amigable. Al ser frágil declaro que necesito de otros. Ser vulnerable es dejarse querer.
Tal vez por eso Dios quiso voluntariamente venir a la tierra a sufrir y a llorar con los hombres, a amar y dejarse amar por los hombres ...


Dinámica de las mascaras

Se le dará al joven un antifaz simbolizando las mascaras y en él escribirán cuales son sus máscaras

Cómo somos con las personas que queremos

En una hoja se dividirá en 4 y escribirá como es él con su familia, con sus amigos, con Dios y con ellos mismos y se expondrá,

- Se elabora el bebé con un suéter o playera, esta será elaborada por los participantes y puesta al frente suyo.


El reflejo en busca de uno mismo

-RELAJACIÓN.

-AMBIENTACIÓN

Imagina que estás en el fondo del mar, observa a tu alrededor, ¿cómo es?, ¿qué peces encuentras?, ¿corales? ¿De qué color son? Toca la arena, siéntela, ¿es suave?, Mira todo a tu alrededor, observa que bello es.

Ahora te voy a invitar a subir a la superficie de tu mar, vamos para arriba, lentamente, observa hacia abajo como vas dejando el fondo del mar como se pierde la arena de tu vista. Observa hacia arriba el reflejo de los rayos e la luz del sol, sube poco a poco sube hacia la superficie, lentamente, hasta que llegues a ella, ya ¿estás en la superficie? Cuando llegues a ella quiero que mires a tu alrededor, observa que no hay nada, a lo lejos se alcanza a ver solo una pequeña isla, quiero que nades hacia a ella, nada, nada hacia a ella, es una pequeña isla nada hacia ella, poco a poco vas llegando hacia la costa, camina sobre la arena de esa isla, no hay árboles que la cubran del sol, no hay ríos, observa que esta completamente deshabitada, excepto por algo, hay una persona en esa isla estas solo tu y esa persona en esa isla, acércate a ella, no tengas miedo, acércate lentamente a ella, sigue acercándote, no tengas miedo, ve descubriendo quien es, eres tu.

- ESPEJO

Acércate más y más, observa sus ojos, como son, de que color son?, su nariz, sus labios. Empieza a tocar su cabello, acarícialo, como es largo?, corto?, desliza tus dedos sobre sus mejillas, siente su rostro, míralo, mantén tu mirada sobre tu persona, toma sus manos, acarícialas, siente cada uno de sus dedos.

Ahora empieza a observar como poco a poco empieza a encogerse, le empieza a quedar grande la ropa, se va encogiendo cada vez mas y mas, disminuye de tamaño, sus facciones no son las mismas, se sigue encogiendo hasta que llega a la edad de 10 años. Como eras a los 10 años?, que te gustaba hacer? Obsérvate bien como eras a los 10 años?. Observa como nuevamente poco a poco empieza a encogerse, le empieza a quedar todavía mas grande la ropa, se va encogiendo cada vez mas y mas, disminuye de tamaño, sus facciones ya no son las mismas, se sigue y sigue encogiendo hasta que llega a la edad de 5 años. Como eras a los 5 años?, que te gustaba hacer? Obsérvate bien, como eras a los 5 años? Observa como poco a poco empieza a encogerse cada vez mas, le empieza a quedar mas y mas grande la ropa, se va encogiendo cada vez mas y mas, disminuye de tamaño,


La ropa que alguna vez vistió le ha quedado demasiado grande, ahora esta dentro de aquellas ropas, esta acostado, ahora es un pequeño bebé, indefenso, se encuentra llorando, solo eres tú y ese pequeño bebé, míralo está llorando, inclínate hacia el, acarícialo, consuela su llanto, dile cuanto lo quieres, dile cuanto lo amas, consuélalo dile cuanto lo quieres, díselo. (ESPACIO)

“Ahora quiero que FÍSICAMENTE extiendas tus manos por que estas apunto de recibirte”.
(Al extender las manos, se le colocará los bebés que anteriormente elaboraron)

Presentación de bebés

A continuación se hará la presentación de bebés, se formarán parejas que ellos elijan la presentación consistirá en que se le dirá a su pareja cuales son los logros va a hacer ese bebé.

Conclusión

Es hora de que nos quitemos esas máscaras, que dejemos que el amor, la amistad y la fe, vayan poco a poco desvistiéndonos, para que te dejes ser a ti mismo, que no solo dios sepa como eres realmente. Expresa tu verdadera identidad, muéstrate a ti mismo, muestra quien eres y como eres, y pide como ser tratado, de esto trata tu identidad, tienes algo autentico en ti, solo déjalo ser libre, para que los demás lo vean y logren apreciarte.


Copyright JC 2000 S.A. de C. V.

Archivos adjuntos

Documento Word con el recurso completo

Fuente: Aportado por el autor

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2008-03-22 09:39:07
elvira torres
10
excelete , me facilitara el trabajo de identidad personal con las chicas ... gracias
2004-04-20 11:16:01
marcela sanchez
10
este recurso me parecio muy interesante
2003-06-19 15:25:47
Karla Sanches
10
Es un excelente trabajo, Felicidades al autor
2002-04-05 16:48:25
Susana Luiten
10
Excelente