4036 visitasBautismo: renuncia-adhesión

Bautismo
Renuncia-adhesión

Su relación con todo el ordo (su lugar)
Este elemento del ordo bautismal ha sido colocado en diversos momentos dentro de la celebración bautismal . La primera vez que es citado explícitamente se encuentra en Tertuliano “al inicio de la etapa de preparación bautismal y de otra después de la oración sobre el agua y poco antes del lavaje bautismal seguida de una interrogación sobre la fe” . Luego la Tradición Apostólica lo describe después de la bendición del agua , donde se ha mantenido en forma general, principalmente en liturgias pensadas para bautismo de adultos, como es el RICA.
Su significado
La renuncia no es novedad en el pensamiento del Nuevo Testamento, pues es presentada una despedida de lo viejo y de las obras de la carne (Romanos 6) .
Según la cosmología de la época, la persona que renunciaba a Satanás y adhería a Cristo pasaba del reinado de uno hacia el otro. No estaba más bajo el poder del demonio sino bajo Jesucristo. El foco de renuncia pasa del paganismo a cosas más concretas de la vida a medida que el paganismo va decayendo y por eso se encuentra un nuevo sentido a la renuncia . Así las personas hacían una ruptura con su pasado (estilo de vida, algunas actividades, religión pagana, etc.) integrándose a un nuevo presente, diferente por causa de Cristo.
“Es posible afirmar que el mismo [rito de la renuncia] se refiere a la forma litúrgica de la apropiación subjetiva de la acción salvífica de Dios, que se da objetivamente a través del Bautismo” . Pero también esta forma de apropiación puede llevar a la acentuación incorrecta de la participación humana olvidando que la principal parte activa es la gracia divina que es demostrada, entre otras cosas, a través de exorcismos .
[…] el bautismo tenía un carácter de ruptura frente a determinadas creencias, valores, formas de vida. La renuncia-adhesión expresaba que esta ruptura tenía que ver con decisiones y con opciones tomadas por la propia persona. Para ello la persona contaba con la ayuda de Dios a través de su Espíritu […]
Su forma (como se hace, los gestos, movimientos, etc.)
En el Oriente, el rito de renuncia se hizo dramatizado. Cirilo describe: el candidato de pie, desnudo sobre cilicio, se le coloca una túnica y renuncia a Satanás volviéndose al occidente, sopla o escupe tres veces en esa dirección. Luego se vuelve con las manos y ojos levantados al cielo y expresa su adhesión a Cristo.
La Tradición Apostólica (algunas versiones orientales) indican que los que van a ser “bautizados se coloquen de cara al Occidente cuando renuncian a Satanás” . Esta simbología es relacionada con la oscuridad y el reinado de Satanás en medio de ella, debido a que el sol se oculta en esa dirección. Luego de la renuncia, volvían su cara al oriente y decían: “Padre, Hijo y Espíritu santo, creo en ti, me inclino ante ti y me pongo a tu servicio” . Esto relacionado con que Jesús ascendió hacia el este y volverá en esa misma dirección. También este simbolismo está relacionado con el sol y la religión al Sol Invictus.
En general, son hechas preguntas a la persona a ser bautizada tematizando la renuncia a Satanás y a todas sus obras y seducciones. También está presente la resistencia al mal y al cometer pecado.
Es importante notar como además de tener en cuenta el texto clásico de la renuncia se ha buscado hacerlo más entendible al pueblo al buscar otras palabras como “lucha contra”, “desistir de”, “combatir”, “no querer nada con”. Hasta existe la recomendación de indicar algunos pecados comunes en la comunidad de fe donde se realiza el bautismo.
Bibliografía
1. CHUPUNGO, Anscar. El Bautismo en a iglesia primitiva y su marco cultural. In: STAUFFER, Anita S. Diálogo entre culto y cultura. Genebra: FLM, 1994. p. 39-56.
2. GOEDERT, Valter M. Teologia do Batismo. 2 ed. São Paulo: Paulinas, 1988.
3. KALMBACH, Pedro. Bautismo y educación. São Leopoldo: Escola Superior de Teologia, 2004.
4. NOCENT, A. Batismo. In: SARTORE, Domenico, TRIACCA, Achile M. (Org.). Dicionário de Liturgia. São Paulo: Paulinas, 1992. p. 115-116
5. WHITE, James. Introdução ao Culto Cristão. p. 157, 159.


Trabajo presentado ante la
ESCOLA SUPERIOR DE TEOLOGIA
INSTITUTO ECUMÊNICO DE PÓS-GRADUAÇÃO
Mestrado Profissionalizante em Liturgia - Disciplina: Bautismo
Professor: Pedro Kalmbach Estudante: José Kowalska
Trabalho: El ordo bautismal: parte por parte

Fuente: Red Latinoamericana de Liturgia CLAI

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión