25983 visitasDiezmo - El Punto de Partida

Diezmo - El Punto de Partida
(1 Corintios 16:1-3)


INTRODUCCIÓN: Los escritores del N.T. se ocupan muy poco del diezmo. No hay más de 9 referencias, de las cuales 6 están en Heb.7:2-9. Las otras 3 están en Lc.11:42; 18:12; Mt.23:23.

En el A.T., tenemos más de 40 pasajes sobre el diezmo, indicando una práctica universal y después una exigencia de la ley mosaica. Los pueblos de todo el mundo siempre ofrecieron dádivas a sus dioses. El porcentual de la ley mosaica no es exclusivo de los judíos. Hay registro del pago de diezmos en la historia de los egipcios, los griegos y de los pueblos de Mesopotamia; siempre en forma de dar sustento a los cultos y al sacerdocio.


PROPOSICIÓN: Vamos a responder algunas interrogantes con respecto al diezmo.


1.- ¿QUÉ ES EL DIEZMO?


1.1.- Es el 10% de los ingresos: Es una referencia simbólica, el comienzo, el punto de partida de la contribución del cristiano. Lo que determina el índice de la ofrenda no es un tanto por ciento fijo, sino la fe, la visión de los objetivos generales de la iglesia, la dimensión del amor del creyente para su Señor y Salvador. En la medida en que el creyente entienda que Dios es el Creador y Dueño de los cielos y la tierra y de que Jesús es su grande galardón, la tendencia natural de su mente no será fijar un porcentaje mínimo del 10% para la ofrenda, reteniendo el máximo para sí, sino ofrendar el máximo posible, reteniendo para sí lo indispensable para sus necesidades. Para los fariseos el diezmo era suficiente, porque ellos apenas querían cumplir el precepto legal (Mt.5:20). El diezmo es gracia, una gracia que Pablo llama generosidad (2Cor.8:1,2). No se mide en forma aritmética el porcentaje, pero sí en intensidad de amor.

1.2.- El diezmo cristiano es una expresión de su adoración, una forma de adorar a Dios: El diezmo expresa la gratitud del creyente, no por quedarse con el 90% restante, sino por poder ofrendar, a partir del 10%, conforme a lo propuesto en su corazón, con alegría, como adoración a Dios. Al entregar nuestros diezmos estamos entregando un valor que está bajo nuestro cuidado y que no nos pertenece, sino que pertenece a Aquel a quien lo entregamos. Nuestro diezmo expresa adoración, alabanza, gratitud, consagración y santificación. Indica que no solamente nuestra alma y nuestro espíritu están envueltos en la adoración a Dios, sino todo nuestro ser, inclusive nuestro cuerpo, con todo lo que somos (Rom.12:1,2).

1.3.- El diezmo es el reconocimiento expreso de que entendemos y aceptamos la soberanía de Dios sobre el mundo y sobre nuestra vida: Al entregar los diezmos el cristiano está diciendo: “Jesucristo es el Señor”. Al entregar el diezmo, el creyente está haciendo uso de su libertad de decidir, está demostrando que él no es esclavo de los bienes materiales, sino libre para determinar dónde y cómo desea administrar su dinero.

1.4.- El diezmo es un indicador, un termómetro del nivel espiritual del creyente y de la iglesia: La liberalidad en los diezmos es seguida de avivamientos (2Cr.31:5,6; Neh.13:12). A la omisión de los diezmos sigue la apostasía (Mal.3:7,8). No todo diezmo indica espiritualidad, pero toda espiritualidad resulta en liberalidad de los diezmos. Cuando los diezmos son negados, no es el presupuesto de la iglesia el que corre el mayor riesgo, es la fe, la misericordia y la justicia.


2.- ¿CUÁLES RECOMENDACIONES DA PABLO PARA LA OFRENDA?


El apóstol Pablo no usa la palabra diezmo, pero es él quien nos transmite las más explícitas recomendaciones sobre el método de la contribución cristiana (1Cor.16:1-3).

2.1.- Cada primer día de la semana: Contribuir sistemáticamente, como parte del culto de adoración en el día del Señor.

2.2.- Cada uno de vosotros: El privilegio es de todos. Nadie, sea cual fuere el nivel de su prosperidad, debe privarse de la gracia de esa contribución.

2.3.- Ponga aparte: Santifique, separe para un fin específico.

2.4.- Algo: ¿Lo mínimo que pueda? Ciertamente lo máximo de acuerdo a como leemos (2Cor.8:3).

2.5.- Según haya prosperado: La proporción de su prosperidad, no la proporción de sus necesidades. Dios da la prosperidad, la contribución lo reconoce.

2.6.- Para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas: Contribuir con previsión, con celo. Dios no nos dio un amor improvisado, un amor de última hora. Dios planeó Su dádiva de amor desde la eternidad ¿Por qué pensaríamos que podríamos agradar a Dios con un diezmo improvisado, sin previsión?


3.- ¿COMO DICE LA BIBLIA QUE DEBEMOS ENTREGAR LOS DIEZMOS? (Deut.26)


3.1.- Debemos tomarlo en nuestras manos (v.2ª)

3.2.- Debemos llevarlos al Templo (v.2b)

3.3.- Debemos entregarlo al sacerdote (v.3)

3.4.- El sacerdote lo dedica (presenta) a Dios (v.4)

3.5.- Debemos entregarlo en adoración (v.5-10)

3.6.- Debemos alegrarnos (v.11)

3.7.- Debemos alabar al Señor (v.13-15)


CONCLUSION: No es raro encontrar creyentes que cuestionan la validez del diezmo, alegando que se trata de una práctica de la ley mosaica del A.T. Cierta vez un hermano que pensaba de ese modo dijo: “Yo soy un creyente del N.T. y no de la ley, estoy bajo la protección de la gracia y no del A.T.” Hay 3 cosas que podemos responder a esto:

1.- El diezmo no fue instituido por la ley mosaica: Siglos antes de que Moisés fuera dejado en el río Nilo, en una cesta, el diezmo ya era practicado como expresión de fe y adoración a Dios. ¡Por lo menos 430 años antes! Desde Abel, los hombres ofrecen sus bienes a Dios como un acto de adoración..

2.- No hay contradicción entre el A.T. y el N.T.: Jesús no vino al mundo para declarar al A.T. fuera de moda e implantar una nueva teología. El vino para cumplir y perfeccionar la ley (Mt.3:15; 5:17,18; Lc.9:56). No hay eliminación del diezmo en el N.T. Por el contrario, hay una recomendación expresa de Jesús en Mt.23:23 cuando le reclama a los fariseos la práctica de la justicia, la misericordia y la fe, sin dejar de dar los diezmos.

3.- La gracia excede la ley y alcanza las expresiones y objetivos de la adoración: Nuestra justicia tiene que exceder a la de los meticulosos escribas y fariseos. Nuestros diezmos son para la expansión del evangelio en el mundo en el más corto plazo posible. No damos nuestros diezmos con el fin de alcanzar bendiciones, sino que damos nuestros diezmos porque la bendición de las bendiciones, la salvación de nuestra alma ya nos fue dada por el Señor Jesús. La proporción para ofrendar, según el N.T., va más allá de la ley, como podemos ver en Hechos 4:32.

Fuente: Ayudas litúrgicas IEMA
Temas: Dar

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2009-11-25 17:27:24
Esteban Rodriguez
1
Por Dios no mal informen a los hermanos para sacar ventajas económicas a través de los diezmos, hay que dar como lo dice el N.T. si fuera como dicen entonces también haríamos otras cosas que hizo Abraham antes de la Ley Mosaica, no tomen solo lo que les conviene, cuando Jesús dijo a los fariséos acerca del diezmo quizo decir que por que hacian eso y dejaban de hacer aquello a manera de hacerles ver que eran hipócritas, no lean a su conveniencia. Abraham ni siquiera diezmo de lo suyo, y no hay testimonio escrito que lo haya hecho mas veces, Jacob incluso condicionó a Jehová para poderle ofrendar. No trasquilen a las obejas, HAY QUE DAR pero no de esa manera ventajosa y abusiva. Hermanos hay que escudriñar la palabra.
2008-03-09 06:12:23
andres roberto mendieta
8
generalmente es muy buen sermon..sin embargo se hace un poquito forzada la aplicacion de deuteronomio 26
2008-01-23 04:23:46
RICARDO ACEVEDO
9
solo quisiera saber cuanto dan de su dinero en ofrendas en su iglesia aquellos que tanto rechazan el diezmo, algunos dicen no importa la cantidad solo la buena intencion de corazon, y si vamos con eso mas de uno tiene poco corazon para darle a Dios. Lo unico que se es que cuando lo puse en practica comenzo mi prosperidad. Bendiciones
2008-01-19 14:34:02
adrian alberto villamonte
10
MI EXPERIENCIA PERSONAL ES LA SIGUIENTE : EN EL TIEMPO QUE NO DIEZME LA VERDAD QUE LAS COSAS NO ME FUERON BIEN, NADA BIEN , TERMINE APARTADO LUEGO DE QUE DIOS ME RESTAURARA A MI Y A MI FAMILIA, MUJER Y DOS VARONES 8 Y 9 AÑOS NOS PROPUSIMOS ORDENARNOS EN TODO Y RECIBIMOS LA GRACIA DADA POR DIOS DE DAR LA OFRENDA PREPARADA CON AMOR QUE PABLO LO LLAMA GENEROSIDAD , TE LO RECOMIENDO TODO MEJORO MUCHO EN TODAS LAS AREAS , ES MI DESEO QUE SEAS BENDITO EN TODO Y ESTE TAMBIEN ES EL DESEO DE DIOS!!!
2008-01-13 09:48:46
MarceloOctavio Banchieri
7
Creo que quienes enseñan respecto de dar el diezmo deberían ser más rigurosos en el análisis de los pasajes que utilizan, me refiero a explicar el sentido etimológico de cada palabra y una correcta exégesis, pues se trata de dar a conocer lo que en verdad las Sagradas Escrituras dicen y no lo que una cierta postura denominacional me haga creer que es la Palabra De Dios. Bajo este punto de vista , por favor, que hablen los MAESTROS respecto del tema y no los EVANGELISTAS, que hablen los ENTENDIDOS en las Sagradas Escrituras y no los APASIONADOS en ALABANZA ¿me explico?
2007-08-01 14:08:13
JUAN R MANZANARES
7
me gustaria saber porque los pastores no diezman si todos somos contituidos sacerdotes. y hay pastores que reciben sueldo de la congregacion.perdonen mi ignorancia
2007-05-28 19:51:21
sandoval aguirre
10
Es triste que las personas se acerquen a nuestro señor con el interes de servirse de sus vienes y no a servir para que su palabra se extinda a todos los corazones. Les recomiendo que lean el siguiente estudio tentmaker.org/spanish-articles/EstudiosBiblicosElDiezmoestaAbolido.htm donde se explica que el diesmo esta abolido. Para todos los hermanos que se escudan en la biblia para ser una carga para los hermanos recapaciten porque van ha estar un dia con nuestro señor y les va decir que no los conoce porque lo que el les pensaba dar ya lo cobraron en la tierra con mentiras. Dios los tenga en su gloria
2007-01-06 13:25:02
Pablo Sandoval
10
Okey mi nombre es Pablo Calles en deuteronomio 26 explica paso por paso como se debe de diezmar
2007-01-06 13:03:20
Pablo Sandoval
10
Muy bien pero necesita apoyo de versiculos del antiguo testamento
2007-01-04 00:59:54
Gabriel Quiroz Cortes
8
Dios los bendiga, yo personalmente pienso que el diezmo no necesariamente se refiere al 10 por ciento del sueldo, ya que en el antiguo testamento el diezmo consistia en comida y ganado, nunca en dinero, ahora bien en el nuevo testamento se nos habla de dar generosamente y como lo proponganos en nuestro corazon, no por necesidad, no por obligacion, sino como dijo el Rey david: de lo recibido te damos, asi que yo no diezmo, yo doy como lo siento en mi corazon, lo que si es un completo error es el decir que el 10 por ciento es el 10 por ciento del sueldo, eso no es cierto....
2006-08-24 01:29:04
Virginia oyola
10
Estoy muy de acuerdo con el principio del diezmo según expresado aquí. La base Bíblica es de excelencia y la interpretación muy correcta. Invito a los lectores a pedirle a Dios les revele la verdad de este principio y que lo hagan con un corazón abierto a escuchar la respuesta de El. Mi experiencia personal ha sido grandiosa al aplicar este principio a mi vida y enseñarla así a la iglesia. Claro está, es una gran responsabilidad como pastores el ser mayordomos temerosos de Dios y buenos administradores de los bienes del Señor.
2006-02-23 10:12:40
Pedro Knigge
7
Creo que debemos separar varios puntos. Primero no estoy de acuerdo a que una persona sea obligada a diezmar, ni utilizar la palabra de Dios para influenciarla a hacerlo. Por otro lado, el diezmo en el antiguo testamento era utilizado como bien dijeron para los levitas, los pobres,las viudas y los extranjeros. Creo que está bien colocar el diezmo en una iglesia si creemos que va a ser utilizado con ese fin, como también creo correcto el poder destinarlo a los pobres, a los necesitados. Ya que darselo a una congregación o a un pobre, no quita que se lo de a Dios. Obviamente es una opinión, y estamos con libertad de interpretar cada uno la palabra, ya que si sólo creemos lo que nos dicen, y no escudriñamos nosotros mismos en busca de la verdad, caemos en el error de la Iglesia Católica de la Edad oscura, donde sólo el cura o el papa interpretaban la palabra de Dios. Un abrazo y espero que sea de edificación mi comentario.
2005-10-17 14:40:47
Ezequiel Herrera Cepeda
9
Con todo respeto pero es importante darse cuenta de la lógica del mensaje para no cometer el error de sugerir que en el NT no es justificable la práctica de los diezmos, ello respecto a la opinión de Lenin. Por lo que a mi respecta me parece acertado, que tiene elementos válidos y que encajan en el sentido común y en la lógica, además de que ofrece bases para seguir predicando y orientando a las congregaciones para que no se pierdan de la bendición.
2005-04-22 14:30:06
Lenin Munguia
10
Al pueblo de Israel se le dió la ley de los diezmos para el sostenimiento de la tribu sacerdotal,los levitas,porque ellos habian sido escogidos por Dios para este cargo y no tuvieron heredad de las tierras repartidas,unicamente entre Dios e Israel fue pactada la ley de Moises al pie del Sinaí,pero venido Cristo y ofreciendonos un mejor y nuevo pacto,instituido por su sacrificio redentor,ya no estamos bajo el antiguo,Hebreos 7:12,no hay pasaje biblico q apoye la ley del diezmo para el cristiano que se rige bajo el nuevo pacto,pq la ley de moises,sus ordenanzas y tradiciones,fueron quitadas del medio y clavadas en la cruz por Cristo,col:2:14-16,la ordenanza para el cristiano es ofrendar de acuerdo a su prosperidad,1cor.16:1-3.Que descendientes directos de Levi hay en estas iglesias q piden el diezmo??para que??piden tambien las ofrendas mecidas?las quemadas??pues por ley les corresponden tambien,no se puede mezclar la ley con la gracia.
2003-10-10 23:58:46
Ricardo Vera
3
En el artículo se habla de ofrendas y diezmos. No mezclemos las cosas. Dios ama al dador alegre, sin embargo en muchas Iglesias se obliga indirectamente a diezmar condenando al que no lo hace (Malaquías 3:8-9). Seamos cuidadosos, enseñemos a diezmar y ofrendar voluntariamente, no condenando con la palabra del AT. Bendiciones
2003-10-08 11:17:20
Karen Becerril
9
Hno. gracias por dar este consejo tan sabio, creo que el diezmar no solo nos da bendiciones individuales, sino que es necesario para ver nuestra iglesia prosperar. Dios le Bendiga!!!
2002-07-21 11:25:57
Olga Cárdenas de Flores
10
...Dios ama al dador alegre... Gracias por recordarnos la importancia de este deber Cristiano. El Señor les siga bendiciendo.