17765 visitasDiferencia entre inteligencia y sabiduria

Recuerdo cuando yo era niño y hacía algunas cosas buenas en pintura o en la propia escuela. Siempre me elogiaban diciendo que era inteligente en esas cosas. Todo esto fue respecto a mi persona, como a cualquiera que haya sido niño con habilidades, dirá: ¡Lo mismo a mí me sucedió!
También oímos decir de algunas personas el elogio sobre otras reconociendo que eran sabios por su vejez.
De todo hay una realidad y una falsedad. Porque si conocemos profundamente el significado de ambas palabras veremos que hay diferencias sustanciales con respecto a una persona. Puedo decir categóricamente que un hombre sabio es un hombre que depende totalmente de Dios. Sin embargo, un hombre inteligente puede ser cualquiera que posea habilidades naturales para ejercer una tarea o estudio con destreza y la capacidad de ejecutarla aunque ésta no sea perfecta. Ahora expondremos las similitudes y diferencias.

a) Conozcamos a los hombres inteligentes y sin sabiduría.

b) Conozcamos a los hombres sabios que si poseen inteligencia.


Hombre inteligente sin sabiduría.

1-Puede tener habilidades extremas en muchas actividades de la vida cotidiana.

2-Puede ser una persona estudiosa con conocimiento adquirido, (ingeniero, poeta, músico, medico, etc.)

3-Normalmente una persona inteligente puede funcionar por su razonamiento en todo lo que hace.

4-Es emprendedor y trata de obtener sus metas trazadas de acuerdo a su pensamiento.

5-Su pensamiento está programado en la prosperidad social que ha de alcanzar y su satisfacción es alcanzarla.

6-Puede dirigir en su conocimiento si sus características personales lo permiten.

7-Puede aprender métodos y técnicas cuantos encuentre para relacionarse con los demás (No todos lo hacen).

De los hombres inteligentes hay mucho que hablar. Poseen características especiales, pero la más importante es su personalidad interior. Ahí es donde comenzamos a entrar en el mundo de la sabiduría que veremos mas adelante.

El hombre inteligente puedes, ser tú mismo, porque todos somos inteligentes en alguna área que le llamamos capacidades naturales pertenecientes al hombre. Tú puedes ser un gran escultor, un gran cantante o un gran chofer de taxi. Todos tenemos destrezas en diferentes áreas del conocimiento humano. Por ejemplo: un obrero de la construcción que se dedica a este trabajo rudo tendrá mayor destreza en esa área que otra persona que sea escritora. Pero la inteligencia de ambos es poder hacer cada uno su labor. Aún más, el escritor no se ha dedicado al trabajo rudo, pero lo puede hacer y tener destreza para hacerlo y el trabajador rudo puede ser un gran escritor también. Para muchas personas hay confusión en cuanto a tareas que el hombre realiza y su inteligencia. La inteligencia del hombre depende de su naturaleza y no de lo que hace, todos los hombres son inteligentes.

La inteligencia depende del pensamiento humano y el deseo de ejercer su capacidad al máximo en lo que hace (La capacidad aumenta con el estudio, pero el estudio no hace al hombre ser inteligente). Somos hombres creados por un ser divino: <> Este nos hizo a imagen y semejanza de Él. Nuestra inteligencia fue preconcebida desde el principio. Por lo que podemos explicar que el niño nace inteligente y aprende para desarrollar su capacidad. Esto incluye el lenguaje y el estudio futuro. Lo que hace que se desenvuelva mejor en sus años de juventud y para toda la vida ( bíblicamente libre albedrío). Es decir, tiene la capacidad puesta ya en un principio por Dios de escoger nuestro camino y futuro. Por esto el Señor nos encarga a los padres, el encaminar a los niños en sus caminos, para que cuando sean mayores no se aparten de la sabiduría y la inteligencia, que están determinadas por el conocimiento de la palabra de Dios.

El ejemplo mayor es que todos podemos cantar, pero todos no somos cantantes, porque entran a funcionar capacidades naturales de destreza, pero sí todos poseemos la inteligencia de poder cantar.

Si no tienes un don y lo pides a Dios, Él te lo dá. Este don sería un don Espiritual y no capacidad natural, porque ha sido dado a través del Espíritu de Dios. Ahí se cumplen las promesas del Señor a sus hijos, dice el Señor: Pedid y se os dará.

7»Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá, 8porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas cosas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas. Mateo 7.7-12.

Un hombre inteligente reconoce y escoge sus dones y destrezas y los pone a funcionar para alcanzar una prosperidad material de lo que hace. Esto es natural en todas las personas. Esto es constante e invariable, todos hacen lo mismo. Las personas pueden tener frustración por no ejercer el deseo de sus dones naturales, pero siempre tratan de buscarlos y alimentarlos de alguna forma.
El desear tener un don natural que no tenemos es frustrante también, y esto sucede mucho en personas que quieren ser lo que no pueden. Pero para todo hay un remedio y un escape, pero éste no está en el plano natural humano, sino en el plano espiritual.
Existe una relación entre inteligencia y sabiduría, la que expondremos a continuación.


Hombre inteligente con sabiduría


1-Su sabiduría es proveniente del plano espiritual.

2-No hay frustración en su personalidad.

3-Su vida es más equilibrada.

4-Depende de Dios para todo lo que hace.

5-No ponen la mira en las cosas materiales sino en las espirituales.

6-Piensan en el bienestar del prójimo y no en el suyo.

7-Aman a DIOS sobre todas las cosas.

8-Su familia es lo básico después de Dios.

9-Reconocen sus debilidades y le piden a Dios para que les dé destreza en ellas.

10-Buscan la paz espiritual en ellos y con los hombres.

11-Ayudan y son dignos de reconocimiento.

12-Su visión es estar con el Señor en su venida.


Existen muchas más características del hombre sabio, pero la sabiduría no depende de la edad, depende de Dios todopoderoso, que es quien puede dárnosla a través de su Palabra.

El hombre sabio posee la capacidad de resistir cualquier perturbación y funciona basado en la verdad cristiana, no lo hace en su pensamiento, sino que pone a Dios de escudo y defensor en cualquier batalla. No importa lo que trabajemos y lo que tengamos, nuestra sabiduría está en buscar de Dios y no de los hombres, porque la inteligencia ya la tenemos. Trabajemos y hagamos todo en unión a Dios. Porque el afán de este mundo es abominación al Señor. El pensamiento del hombre sabio es limpio y sin maquinación, porque está lleno de amor divino. No mira lo terrenal como primario sino que pone cada cosa en su sitio como Dios manda.

Exhortación

Mire si eres inteligente o si posees también sabiduría. Recuerde que esta última está en el plano espiritual y no en el humano, aunque la reflejamos en éste. Si la tiene, bienaventurado eres y si no, yo le pido a Dios para que le creas a Él y puedas poseerla para que las cosas al final sean con la bendición de Dios y no por el reconocimiento de los hombres solamente.

"¡Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría
y obtiene la inteligencia,
porque su ganancia es más que la ganancia de la plata,
sus beneficios más que los del oro fino!"

Proverbios 10 13-14


Fuente: Sitio http://educacioncristiana.net/
Temas: Biblia, Lo que nace del corazon

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2007-10-10 05:56:08
juan pedro preciado
7
LAS DOS DIOS NOS LAS REGALO,YO SOY UNA PERSONA INTELIGENTE,YA QUE MUY POCAS VECES ME HE EQUIVOCADO, AL JUSZGAR A UN SEMEJATE, Y SABERLO COMPRENDER Y ACEPTAR,HASTA CIERTO PUNTO. Y TRATO CONSTANTEMENTE,ACTUAR CON SABIDURIA EN MIS ACTOS,LA INTELOGENCIA ME GANA.
2002-07-10 20:49:22
JUAN JOSE MARTINEZ LIMON
10
ALBAD AL SEÑOR QUE TE DA ESTE DICERNIMIENTO