7051 visitasEspiritualidad de la Mujer

FE Y ESPIRITUALIDAD FEMENINA
Una Liturgia para la Oración.

Evangelio Según San Lucas 1 46- 55
El Cántico - Magnificat de María

Cantamos: “El esta Aquí” u otro acorde

//El esta aquí, El esta aquí, //
Es como una llama que me quema
Es como una fuerza en mi interior
Espíritu Santo ven y llena, satura mi corazón
(Se repite) Se canta con las pisadas de guitarra en re / sol / la

Una expresión de nuestra fe:

“Sentir que no estamos solas contemplar un cambio personal, en los míos, en los demás me llena de fortaleza y gratitud, me invita a superar los obstáculos y problemas que voy viviendo cuando me descubro con gente pidiendo, luego entiendo que es mejor vivir compartiendo. Y que cada día que celebramos a Dios es: “Celebramos la vida, celebramos al Cristo resucitado en nuestro corazón. Caminar juntas es aprender que dejamos huellas cuando nos acompañamos unas a las otras así crece la iglesia del Señor (el cuerpo de Cristo). Reflexionamos en la revelación de nuestro Dios porque ella es el agua viva que calma nuestra sed y nos libera. El s el único medio con el que contamos para permanecer unidas. “Todas una en El y El uno en nosotras”.

Texto Bíblico: Lucas 1 46-55

Reflexión: Cántico - Magnificat de María y nuestra Espiritualidad como Mujeres.

Accesorios: Flores, velas, fuego, tierra, maíz, frutas, piedras, agua, árboles, semillas, plantas, rosas, luna, sol, luz, oscuridad, silencio, contemplación, pan, vino, cruz, Biblia, lugar santísimo, cirio pascual, alimento, comunión.

Los símbolos y las imágenes siempre son representaciones cargadas de una basta información que da referencia a nuestro encuentro con Dios, a este peregrinar que hemos dispuesto realizar con Jesús como guía y ejemplo de vida a seguir.
Pero también aprendiendo que todo aquello que estuvo dispuesto a dar no esta solamente en su muerte en la cruz, pues antes de morir había dado mas que la vida misma. Estar dispuesto a correr el riesgo no es sencillo. Ser maltratado, insultado, agredido, perseguido, cuestionado, interrogado, desacreditado se vive con mas dificultad que la misma muerte. En la cruz han muerto muchos, cientos, cuando uno esta listo para morir la muerte no es lo mas difícil.
Pero Jesús sabía que había algo más importante antes que de morir, estar dispuesto a correr el riesgo.

Así como he escuchado aquí a estas mujeres decir “nos arriesgamos, por otra de nosotras, corremos el riesgo... en oración, en fe esperanza y caridad unidos nuestros corazones por el

Señor haremos proezas y seremos llamadas bienaventuradas...” (Es una declaración que ellas han hecho)

1. Maria corre el riesgo, la sociedad iba a ejercer una crítica severa hacia su situación de embarazada, pero estuvo dispuesta, importaba más el obrar de Dios que la propia vida, o que la propia reputación. Se preocupa, pero el regocijo es mas fuerte que.

2. La experiencia de Maria es profunda espiritualidad cuando reconoce su bajeza acepta que no considera de su parte ser la persona indicada, pero agradece a Dios que la ha considerado indicada. Acepta titubeante, (vs. 34) pero descansa en el que se le ha manifestado a ella, el dador de la vida. Que ahora produce y gesta una vida en su vientre.

3. Confía en la recompensa es decir tiene grande esperanza en su Dios, será llamada bienaventurada (vs. 48). El significado de esto es el sentido de la mujer mas afortunada del mundo, feliz al triple, (feliz, muy feliz y felicísima) pero mas que hablar de felicidad es plenitud, “plena” por la manifestación del Señor en su vida. El libro de Lucas se escribe después de los demás evangelios, así que esto realmente sucede o se cumple mucho después.

4. Reconoce el gran poder divino, eso es espiritualidad profunda, cuando sabes acercarte a los designios de Dios, y sabes sorprenderte, es decir reconocemos, alcanzamos a mirar con claridad el obrar de Dios.

5. Recuerda la Escritura y en ella se ampara para afirmarse fe en el Señor (Salmo 118 15- 16) La referencia es acerca de las grandes obras divinas, pero también sus promesas. Las promesas de Dios se cumplen (vs. 51- 55).

6. Y lo más importante. La espiritualidad forma parte de la expresión de lo magnifico que ha hecho Dios con ella. Esto es magnifico, es que no podía plantearle algo mejor, por eso es Magnificat. Se habla de Magnificat cuando se quiere expresar lo más sobresaliente de lo que Dios ha hecho en sus obras con nosotras.

Hay otros cánticos, generalmente los cánticos los elevaban y elaboraban las mujeres. Esta el cántico de Débora, el de Miriam, el cántico de Ana. Esto nos enseña que cuando las mujeres cantan es que Dios ha obrado y seguirá obrando, Dios actúa, Dios se manifiesta. Mujeres tenemos que cantar nuestros cantos. Con nuestras voces, en nuestras circunstancias, a pesar de nuestros riesgos, frente a todas las necesidades, contra todas las dificultades, en pro de todas las mujeres que quieran encontrarse con Dios. Debemos ser la voz de aquellas que no tienen voz, o de aquellas que aun no pueden cantar las victorias de Dios.

 Nunca se nos olvide: Cuando las mujeres cantan sus cánticos Dios se manifiesta con poder.

Cantamos: “Momento nuevo” partitura en el Himnario Metodista Mil voces para celebrar Himno # 290

Por eso cuando llama y escoge a las mujeres es que habrá de hacer grandes proezas a través de ellas.


Ahora, reflexionando de manera particular, cada una, cada mujer aquí, que puede expresarnos desde su propia espiritualidad con Dios:

De todo lo que tenemos frente a nosotras en nuestra mesa,

¿En que forma se refleja nuestra Espiritualidad?

Desde nuestro encuentro con Cristo ¿Cómo se conjuga mi espiritualidad frente a todo esto? Tal vez hay algo muy representativo o significativo.

¿Qué me llama más la atención? ¿Que de todo esto define mi espiritualidad con Dios (comunión con Dios)?

 Esto en otras palabras, será la forma de expresar tu Magnificat al Señor por lo que ha hecho con tu vida. Estas son las:
“Grandes cosas ha hecho el todopoderoso contigo...”


Bendición Pastoral de Hebreos.

Cantamos “Su nombre es Maravilloso”

Cantamos: “Momento nuevo” partitura en el Himnario Metodista Mil voces para celebrar Himno # 122

Las mujeres pueden comenzar cantos que expresen su Magnificat al Señor.
Pasamos a u tiempo in-interrumpido de oración según las necesidades de cada mujer.

Pbra.Rosalinda López Duron
Espiritualidad de la Mujer
Seminario Presbiteriano y Metodista
Febrero del 2003
Semana de Oracion (final)
Saltillo Coahuila, Mexico

Fuente: Una Comunidad de Mujeres de Saltillo, Mexico
Temas: Mujer

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión