36496 visitasEstudio Sobre Los Dones Espirituales

Estudio Sobre Los Dones Espirituales
(1 Corintios 12:1)



INTRODUCCION: La ignorancia no es ninguna bendición. ¿Quién necesita saber acerca de los dones espirituales? Usted necesita saber:

1.- Si es cristiano.
2.- Si cree que Jesús es su Salvador y quiere amarle y servirle de la mejor manera.
3.- Si quiere que su iglesia sea sana, atractiva y muestre el amor de Dios a la comunidad.


La iglesia de Corinto, a la que Pablo escribía estas palabras, estaba en verdadera necesidad de instrucción sobre los dones espirituales. En esta iglesia estaban sucediendo cosas sorprendentes por medio del Espíritu Santo. Pero en una era de éxtasis y entusiasmo, puede haber una excitación histérica, autoengaño y errores fatales (junto a hechos verdaderos) y por eso Pablo dedica tres (3) capítulos para hablar sobre las verdaderas manifestaciones del Espíritu Santo.

En 1 Corintios 12:3 encontramos dos frases que eran, prácticamente, dos gritos de guerra:


1.- ¡MALDITO SEA JESUS! (anathma = anatema)


Había cuatro formas en que podía surgir esta frase:

1.1.- POR LOS JUDIOS: En sus oraciones maldecían a un hereje, y Jesús pudo estar en esa lista de herejes. Pablo sabía que el Señor había sido crucificado y escribió Gálatas 3:13. Entonces no sería raro que los judíos maldijeran al “hereje” que los cristianos adoraban.

1.2.- LOS PROSELITOS: (eran gentiles convertidos al judaísmo). Si a alguno de ellos les simpatizaba el cristianismo, los hacían maldecir a Cristo antes de abrazar el judaísmo.

1.3.- EN TIEMPOS DE PERSECUCIÓN: Los cristianos eran obligados a maldecir al Señor (Hechos 26:11).

1.4.- EN UN EXTASIS: Existía la posibilidad que, aún dentro de la iglesia, alguien gritara: “¡Maldito sea Jesús!”. En esa atmósfera histérica podía suceder cualquier cosa y decir que era obra del Espíritu Santo.
2.- ¡JESUS ES EL SEÑOR! (IhsouV estin o KurioV = iesús estín jo kúrios)

La palabra griega Kurios era el título que se daba al César. Los enemigos del cristianismo exigían a éstos que dijeran: César es el Señor; pero como los cristianos se rehusaban eran asesinados vilmente, pues para ellos había sólo un Señor: Jesús. Una persona puede llamar a Jesús Señor solamente cuando el Espíritu Santo lo capacita para ello (1 Corintios 12:3b)


PROPOSICION: Ahora pasaremos a contestar algunas preguntas con respecto a los dones espirituales, antes de definirlos uno por uno.



1.- ¿QUE ES UN DON ESPIRITUAL?

Es un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del Cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios, para usarlo dentro del contexto de Su Cuerpo.

La palabra don espiritual proviene de dos palabras griegas: carisma pneumatikvn (carisma pneumaticón – Romanos 1:11). Carisma proviene de otra palabra griega: kariV (caris) que significa gracia. Un don espiritual es un regalo que Dios da a sus hijos, según el Espíritu Santo quiere y reparte (1 Corintios 12:11;
1 Pedro 4:10)


2.- ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES? (Efesios 4:12)


2.1.- PERFECCIONAR A LOS SANTOS (v.12a):

Perfeccionar = katartismoV (catartimós) = equipar.

Ministerio = diakoniaV (diaconías) = servicio.

La idea es que Cristo ha constituido en la iglesia diferentes ministerios para equipar a los cristianos para un trabajo, cuyo objetivo es edificar el Cuerpo de Cristo.

2.2.- EDIFICAR EL CUERPO DE CRISTO (v.12b):

Edificar = oikodomhn (oikódomen) = es el progreso que se ve al levantar un edificio. Es importante la edificación, ya que Pablo la menciona varias veces (Romanos 14:19;15:2; 1 Corintios 14:3,12,26)


2.3.- EL TERCER PROPOSITO SE DIVIDE EN TRES PARTES (v.13):

2.3.1.- Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Filipenses 3:8,10; Colosenses 2:2,3)

2.3.2.- Llegar a la estatura de un varón perfecto (teleioV = (teléios - maduro)

2.3.3.- Llegar a la estatura de la plenitud de Cristo (Romanos 8:29; Gálatas 2:20;4:19)



3.- ¿CUALES SON LOS DONES ESPIRITUALES?


3.1.- Romanos 12:6-8,13: menciona los siguientes:

- Profecía - Exhortación - Misericordia

- Servicio - Dar (Repartir) - Hospitalidad

- Enseñanza - Liderazgo (Presidir)

3.2.- 1 Corintios 12:8-10,28: añade (no repito los de Romanos):

- Sabiduría - Lenguas - Conocimiento (Ciencia)

- Interpretación - Fe - Apóstol

- Sanidades - Ayuda - Milagros

- Administración - Discernimiento de espíritus

3.3.- Efesios 4:11: agrega (no repito los anteriores):

- Evangelista - Pastor

3.4.- En otros pasajes encontramos:

- Celibato (1 Corintios 7:9)
- Pobreza voluntaria (1 Corintios 13:3a)
- Martirio (1 Corintios 13:3b)
- Intercesión (Santiago 5:17,18)
- Exorcismo (Hechos 16:16-18)

4.- DEFINICION, EXPLICACION Y EJEMPLOS DE LOS DONES ESPIRITUALES


4.1.- PALABRA DE SABIDURIA: (logoV sojiaV = logos sofías)

Es la capacidad para saber cómo manejar una situación dada. La persona que tiene el don de sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema rápidamente. Ejemplo: Hechos 6:2-4;15:19-21;1 Reyes 3:16-28


4.2.- PALABRA DE CONOCIMIENTO: (logoV gnwseoV = logos gnóseos)

Tener conocimiento (ciencia) es percibir, comprender las cosas. Es un don que trae iluminación sobrenatural. El conocimiento comprende discernimiento. Por medio del don de ciencia (conocimiento) se adquiere la información, el descubrimiento de la verdad. Ejemplos: Hechos 5:1-11; Juan 4:16-19; 2 Reyes 5:15,16,19-27; 2 Samuel 12:1-4


4.3.- FE: (pistiV = pístis)

La fe, como un don, es diferente a la fe que salva y a la fe que es fruto del Espíritu Santo. Es la facultad especial de confiar en Dios, aun en circunstancias cuando todo parece estar en contra de uno. Es la capacidad de aferrarse a Dios en oración, rogando durante años por la conversión de algún ser amado. Es la confianza de haber percibido la voluntad de Dios que lo capacita a uno para actuar como si el hecho hubiese ocurrido ya. Ejemplos: 1 Reyes 18:30-46; Hebreos 11

NOTA: Es obvio el por qué este don es mencionado junto con los de sanidad y hacer milagros.
Uno no puede sanar en el nombre de Jesús o echar fuera demonios, si no ejerce una fe
profunda en Dios.


4.4.- DONES DE SANIDADES: (carismata iamatwn = carísmata jiámaton)

Es la capacidad que Dios da para servir como intermediarios humanos, a través de los cuales, El se complace en curar la enfermedad y restaurar la salud, aparte del uso de los medios naturales. En el griego, como en la traducción al español, dones de sanidades está en plural, por eso algunos consideran que esto significa que existe una variedad de formas de este don. Por ejemplo: Felipe sanaba cojos y paralíticos (Hechos 8:7) La persona con el don de sanidad no puede manipular a Dios. No tiene el poder de vaciar los hospitales, a menos que Dios decida hacerlo por medio de ellos. A veces la enfermedad es parte del plan de Dios y El la permite (2 Corintios 12:7-9; 1 Timoteo 5:23; 2 Timoteo 4:20; Hechos 19:11,12) Si no hay fe la curación no ocurre (Mateo 17:14-20)

4.5.- HACER MILAGROS: (poivn dunamiV = poión dúnamis)

Milagros es el plural de la palabra poder. Significa: Hecho de poder grandioso, sobrenatural, que van más allá de lo que un hombre puede hacer. Es la suspensión sobrenatural de una ley natural. Ejemplo: Josué 10:12-14; 2 Reyes 6:1-7; Hechos 8:39; 9:40; 13:9-11; 16:16-18; 28:3-5


4.6.- PROFECIA: (prjhthV = profetés)

Como la palabra profecía se usa hoy, generalmente, para señalar la predicción del futuro, es difícil para algunos comprender que el uso bíblico de la palabra incluye el presente también. Profeta es el que habla en lugar de otro, el que declara. En el Nuevo Testamento se habla de un profeta llamado Agabo (Hechos 11:27,28; 21:10,11)

La Biblia enseña que el profeta:

- Habla para los incrédulos (1 Corintios 14:24,25)
- Habla para los creyentes (1 Corintios 14:22)

El propósito de este don está escrito en 1 Corintios 14:3,4


4.7.- DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS: (diakriseiV = diakríseis)


Es la capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad divinas, humanas o satánicas.

Puede operar en varios niveles:

4.7.1.- Es la habilidad de conocer que actos que parecen buenos, son en realidad la obra de Satanás.

4.7.2.- Es discernir cuándo una persona hace algo por motivos piadosos o carnales.*

4.7.3.- Es la habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aun cuando los motivos parecen rectos.*

* Estos dos últimos implican una especie de juicio muy delicado y deben ir acompañados de una medida extra del fruto del Espíritu Santo si han de ser de ayuda para el Cuerpo (Gálatas 6:1)


La palabra griega diakríseis significa juzgar a través de. Este don sigue al de profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero el profeta.

A la luz de pasajes como 1 Juan 4:1; 1 Timoteo 4:1; 1 Tesalonicenses 5:20,21; vemos la necesidad de este don para desenmascarar al falso profeta y combatir sus enseñanzas (Hechos 5:3; 8:20-23; 13:8-12; 16:16-18)


4.8.- DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS: (glwsaV = glosas)


Es la capacidad especial dada por Dios a CIERTOS MIEMBROS del Cuerpo de Cristo para:

- Hablar un idioma que nunca han aprendido.

- Recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido.

La primera variedad del don de lenguas la denominan los estudiosos lenguas privadas. Estas NO tienen interpretación y NO DEBEN SER USADAS EN LA IGLESIA (1 Corintios 14:28) La segunda variedad la denominan lenguas públicas y se pueden ejercer en la iglesia SI HAY UN INTERPRETE (1 Corintios 14:28) Algunos creen que TODOS deben hablar en lenguas, pero el Apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 12:28-30:

“Y a unos puso Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas,
lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan,
los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿SON
TODOS apóstoles? ¿SON TODOS profetas? ¿TODOS maestros? ¿HACEN TODOS milagros? ¿TIENEN TODOS dones de sanidad? ¿HABLAN TODOS LENGUAS?...”


La respuesta que el Apóstol espera de estas preguntas es NEGATIVA, pues, en el idioma griego, estas preguntas comienzan con la partícula negativa griega mh (me = no), si dichas preguntas comenzaran con la otra partícula negativa griega ou (u = no), el Apóstol esperaría una respuesta afirmativa.



4.9.- INTERPRETACION DE LENGUAS: (ermhneuw glwsaV = jermeneúo glósas)


Es la capacidad de dar a conocer, en el lenguaje vernáculo, el mensaje de aquel que habla en lenguas.

4.10.- APOSTOL (Misionero): (apostoloV = apóstolos)


El apóstol es uno que ha sido comisionado o enviado con una misión específica. Su ministerio consiste en trabajos misioneros. Necesitamos apóstoles que abran campos nuevos y funden iglesias donde no las haya; porque esa era la misión de los antiguos apóstoles. Ejemplo: Hechos 14:14-26; Romanos 16:7; 1 Corintios 15:5-9; 2 Corintios 8:23; Filipenses 2:25. La Biblia nos enseña que también hay falsos apóstoles (2 Corintios 11:13; Apocalipsis 2:2)


4.11.- MAESTROS (ENSEÑANZA): (didaskaloV = didáskalos)


Es la capacidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para comunicar información, de tal manera que otros aprendan. Algunos enseñan por medio de la predicación, otros por la música y otros con dramas. La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro es una gran responsabilidad (Santiago 3:1) Algunos ejemplos: Hechos 13:1;15:35; 18:26; Colosenses 3:15; 2 Timoteo 2:2. La Biblia nos enseña también que hay falsos maestros (Mateo 15:14; 2 Pedro 2:1-3)


4.12.- AYUDAS (antilhmyeiV (antilémpseis) = agarrar por el otro lado)


Es el don que capacita a los cristianos para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. El uso de este don posibilita a que miles de cristianos colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas como: Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la iglesia, testificar, etc. Puede significar: prepararle el alimento a un vecino enfermo o compartir lo que tenemos con alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones de ayuda. Ejemplos: Hechos 6:1-7; 20:35; Filipenses 2:25


4.13.- LOS QUE ADMINISTRAN: (kubernhseiV = kubernéseis)


Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega kuberneseis se aplicaba al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como gobernar o presidir. Ejemplo: 1 Tesalonicenses 5:12; 1 Timoteo 3:4,5,12; 5:17



4.14.- EVANGELISTAS: (euaggellion (evangélion = anunciar buenas nuevas)

Un evangelista es un cristiano que está dirigido y capacitado por el Espíritu Santo, para darse continuamente a la proclamación pública y/o personal del evangelio, con el fin de que la gente entregue su vida a Jesús (Hechos 11:20,21; 21:8; 2 Timoteo 4:5)

La Biblia dice también que cada cristiano es un testigo, tenga o no el don de evangelista, por lo tanto, debe estar preparado para comunicar su fe con los infieles y llevarlos a Cristo cuando se presente la oportunidad para ello (Hechos 1:8; Mateo 28:19,20; Marcos 16:15)


4.15.- PASTORES: (poimhnhV = poiménes)

Es la habilidad especial que Dios da para asumir la responsabilidad personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El pastor es la persona responsable de:

4.15.1.- Alimentar (Juan 10:9; 1 Corintios 3:2)
4.15.2.- Dirigir (Salmo 23:3b; Juan 10:3,4)
4.15.3.- Proteger (Salmo 23:4; Juan 10:11-15)
4.15.4.- Restaurar (Salmo 23:3a; Ezequiel 34:4)


4.16.- DAR: (metadidouV = metadídus)

Es la capacidad que Dios concede a algunos cristianos para contribuir con liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de Dios. No hay duda que todo cristiano tiene que dar parte de sus ingresos a Dios. De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes para las ofrendas, y darlas con alegría (1 Corintios 16:2; 2 Corintios 9:7) Este deber no tiene excepciones. Los ricos deben dar y también los pobres; los recién casados (con apuros económicos) y los matrimonios maduros (que están sólidos económicamente). Los nuevos convertidos deben aprender a dar al ir creciendo en la fe.

¿Cuánto deben dar los creyentes? Al leer la Biblia, llegamos a la conclusión de que el diezmo es el mínimo que debemos dar (Levítico 27:30,31) La palabra diezmo, en el hebreo es ma’esar y significa desde diez (en el griego la palabra es apodedoka (apodédoka) y también significa desde diez) Es interesante destacar que la raíz diezmo, en hebreo, proviene de otras dos palabras ma’as y ‘asar, que significan hacerse rico; y esto concuerda con las palabras de Jesús en Mateo 6:19,20



El que da menos del 10%, está jugando con una forma de estafa. Y no podemos engañar a Dios (Malaquías 3:8-10; Gálatas 6:7; Lucas 6:38; 2 Corintios 9:6) Los cristianos que tienen el don de dar no se preguntan ¿Cuánto podré darle al Señor?, sino ¿Con cuánto de lo que Dios me ha dado me voy a quedar? Pablo menciona a los cristianos de Macedonia que dieron a pesar de su profunda pobreza (2 Corintios 8:1-5) Ejemplo: Hechos 4:34-37; 2 Corintios 9:8; Efesios 4:28; Marcos 12:41-44


4.17.- MARTIRIO: (martuV = mártus)


Lo encontramos en 1 Corintios 13:3; es una actitud hacia el sufrimiento y la muerte excepcional. Es la capacidad que Dios ha dado a algunos para aceptar el sufrimiento por su fe, y aun la muerte, sin dejar de mostrar una actitud gozosa y de victoria, que glorifica a Dios. Cuando la muerte es inminente, aunque haya posibilidades de escape, la persona con el don del martirio, preferirá sufrir y/o morir. Ejemplo: Hechos 7:60; 20:24; Hebreos 11:35-38


4.18.- SERVICIO: (diakoniaV (diaconías) = ministerios)

Esta palabra tiene el sentido de función, oficio, servicio. Aquí entran los dones llamados ministeriales, tales como: apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, que se mencionan en Efesios 4:11. Algunos ejemplos: Hechos 1:17; 20:24; 21:19; 1 Timoteo 1:12. El don de ayuda va dirigido más específicamente a una persona, pero el don de servicio hacia un grupo (aquí radica la diferencia entre estos dos dones)


4.19.- EXHORTACION: (paraklesiV = paraklésis)

La palabra significa “uno llamado al lado para ayudar”. Es la capacidad especial que Dios ha dado a algunos para que ministren palabras de confortación, consuelo, ánimo y consejo a otros miembros del Cuerpo de Cristo, con el propósito de ayudarlos. Este don se puede manifestar de dos maneras:

4.19.1.- Por medio de la predicación o la enseñanza.

4.19.2.- Persona a persona.

El ejemplo más destacado es el de Bernabé (Hechos 4:36) Hasta su nombre nos describe su carácter (Bernabé = hijo de consolación) Fue él quien tomó bajo su cuidado a Pablo cuando los otros apóstoles dudaban de su conversión (Hechos 9:26,27) Fue él quien vio el potencial de Juan Marcos, y lo recogió cuando Pablo lo había rechazado (Hechos 15:36-39) Si no hubiera sido por haber tenido Bernabé este don, no tuviéramos la mitad de los libros del Nuevo Testamento, puesto que Pablo escribió 13 cartas y Juan Marcos un evangelio. La Biblia también nos enseña que tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros (Hebreos 3:13; 10:25)


4.20.- HACER MISERICORDIA: (eleein = eleéin)


Aparece en Romanos 12:8. Es la capacidad especial que Dios concede para sentir simpatía y compasión por los individuos, cristianos o no, que sufren física, mental o emocionalmente, y transforman esta compasión en actos (hechos con alegría) que reflejan el amor de Cristo y alivian los sufrimientos.

Es la traducción del verbo griego eleein, que se puede traducir como: compadecerse de otro, socorrer a uno que está afligido o que busca ayuda, mostrar bondad. Como cristianos tenemos la obligación de ser misericordiosos y hacer el bien a todos (Mateo 18:33;25:41-45; Gálatas 6:10; Lucas 10:29-37; Hebreos 13:3) Pero hay algunos creyentes que están dotados de un grado especial de sensibilidad en cuanto al sufrimiento ajeno y un impulso para dar ayuda práctica. Ejemplo: Hechos 9:36,39. Este don se debe ejercitar con alegría (Romanos 12:8)


4.21.- HOSPITALIDAD: (jiloxenoi = filoxénoi)

Aparece en 1 Pedro 4:9. La palabra griega filoxénoi está compuesta de dos palabras: Filos = amor y xenos = extraños. Hospedar significa amar a los extraños. Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Muchos cristianos abrían las puertas de sus casas para hospedar a los predicadores itinerantes (Hechos 21:16; 3 Juan 5-8; Romanos 12:13) Algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles (Hebreos 13:2)


4.22.- EXORCISMO: (ekbalousin daimonia = ekbalúsin daimónia)

Aunque este don no aparece con esta palabra, se puede notar en la Biblia que sí era usado. El don de exorcismo es la capacidad especial que Dios ha dado a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para echar demonios y/o espíritus malos.
El don funciona con el de discernimiento, porque si no veríamos demonios en todas las cosas. Aquellos que echan demonios de todo lo que se mueve, ponen en peligro a los miembros débiles del Cuerpo de Cristo. Los que tienen este don deben usarlo con precaución, después de orar y ayunar, por medio del poder del Espíritu Santo. Ejemplo: Hechos 16:16-18; 19:11-16; Mateo 17:18; Marcos 16:17)


4.23.- CELIBATO: (egkrateuontai = egkrateúontai)


Es la capacidad especial que Dios da para permanecer soltero(a) y no sufrir tentaciones sexuales; los cristianos con este don se sienten gozosos. Si Ud. es soltero(a) y desea casarse, no tiene este don; pero si no desea hacerlo y no tiene estas tentaciones ¡ALEGRESE! ha descubierto uno de sus dones espirituales.

Hay religiones que exigen de sus líderes que sean célibes, sin tener este don y, lamentablemente, fracasan. Los hombres y mujeres con este don tienen enormes ventajas, por ejemplo, pueden servir mejor al Señor (1 Corintios 7:32-34)


4.24.- INTERCESIÓN


Algunos cristianos tienen la habilidad especial de poder orar por largos períodos de tiempo, de un modo regular, y ver respuestas frecuentes y específicas a sus oraciones. Póngase a orar por una hora seguida y verá lo difícil que es. Pero hay muchos cristianos que tienen este don y para ellos no es fatigoso. Esto no quiere decir que como no tenemos el don no vamos a orar (1 Tesalonicenses 5:17; Lucas 18:1) Ejemplo: Santiago 5:17,18



5.- COMO RECONOCER NUESTROS DONES ESPIRITUALES:

No hay ningún capítulo en la Biblia que trate sobre descubrir los dones espirituales. En ninguna parte dice Pedro, Pablo o Santiago: Y ahora, hermanos, sigan estos pasos para descubrir sus dones espirituales. Pero esto no es un obstáculo para establecer procedimientos prácticos para conocer y hacer la voluntad de Dios (tampoco hay un capítulo en la Biblia que nos diga cómo formar una Escuela Dominical)

Antes de mencionar los pasos para descubrir sus dones espirituales hay cuatro requisitos que deben caracterizar su vida; si uno de ellos es puesto de lado, será imposible descubrir sus dones:


a.- DEBE SER CRISTIANO: Porque los dones espirituales son dados solamente a los miembros del Cuerpo de Cristo.

b.- DEBE CREER QUE EXISTEN LOS DONES ESPIRITUALES: Dios nos ha dado por lo menos un don espiritual (2 Timoteo 1:6)


c.- DEBE ESTAR DISPUESTO A TRABAJAR: Debemos asegurarnos que estamos dispuestos a hacer uso del don que Dios nos haya dado para la gloria y honra de Su nombre.

d.- DEBEMOS ORAR: Antes, durante y después del proceso de los pasos para descubrir sus dones tiene que orar (Santiago 1:5) Pida al Señor Su dirección a lo largo de los pasos que vamos a enumerar. El Señor quiere que Ud. descubra sus dones, sin duda que le dará toda la ayuda que necesite.

Cumplidos estos prerrequisitos, estamos listos para enumerar los pasos para descubrir sus dones espirituales:


5.1.- CONOCER SOBRE LOS DONES:

Hay cinco formas para realizar este primer paso:

5.1.1.- Estudie la Biblia para conocer los dones y los ejemplos que haya de cómo se manifiestan.

5.1.2.- Aprenda cuál es la posición de su iglesia en cuanto a los dones.

5.1.3.- Lea todo lo que pueda sobre los dones espirituales.

5.1.4.- Converse con personas que los hayan descubierto.

5.1.5.- Hable (o testifique) de cómo está usando sus dones, con el fin de estimular a otros a descubrirlos y usarlos también.


5.2.- EXPERIMENTE CON LOS QUE CREE TENER:

Por ejemplo, Ud. no sabrá nunca que tiene talento para escribir poesía si nunca lo intenta. Hay dones que no se prestan a experimentos, el de martirio o exorcismo, pero no es así con la mayoría Puede comenzar mirando las necesidades a su alrededor y vea si puede hacer algo sobre ellas. Esté disponible para cualquier tarea que se le pueda pedir (y hágala bajo oración). Si se da cuenta que no tiene algún don táchelo de su lista.


5.3.- EXAMINE SUS SENTIMIENTOS:

Dios entiende nuestros sentimientos perfectamente. El sabe que si nos gusta una tarea que estamos haciendo, la haremos mejor que si no nos gustara. Así que parte del plan de Dios es darnos un don espiritual que haga juego con nuestros sentimientos, de tal manera que, al usarlos, disfrutemos. Es por eso que Dios se reserva el asignarnos los dones (Romanos 12:3; 1 Corintios 12:11; 1 Pedro 4:10) Lo normal es que el cristiano se sienta bien en el trabajo que hace, porque ha descubierto que es el don espiritual que Dios le ha dado.


5.4.- EVALUE SU EFICACIA:

Como los dones tienen un propósito, es adecuado esperar que den resultado. Si Ud. experimenta con un don y encuentra que lo que espera no sucede, es probable que haya descubierto uno de los dones que Dios no le ha dado. Cuando los verdaderos dones están operando, lo que debe suceder sucede.


5.5.- ESPERAR LA CONFIRMACION DEL CUERPO:

Este es el paso 5 en orden, pero en muchos aspectos es el más importante de todos. Si Ud. cree que tiene un don espiritual y está tratando de ejercerlo, pero nadie en su iglesia cree que lo tiene, probablemente no lo tiene. Si Ud. está experimentando con aconsejar y después de cierto tiempo se da cuenta que nadie le busca para que le aconseje, tiene buenas razones para dudar de que posee este don espiritual.

Los dones son dados para ser usados en el contexto del Cuerpo. Es necesario, pues, que otros miembros del Cuerpo digan la palabra final para confirmar su don.









CONCLUSION: Con humildad y agradecimiento, aceptemos el don que Dios nos haya dado y usémoslo al máximo de nuestras posibilidades.








(Extraído y Adaptado de Varias Fuentes Bibliográficas
por el Rev. Alberto Valderrama)

Fuente: Archivo personal
Temas: Dones Espirituales

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2008-03-17 20:02:52
REINALDO JOSE RINCON
10
MUY COMPLETO E ILUSTRATIVO. PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA QUE CADA CRISTIANO PUEDA CONOCER Y EXPERIMENTAR LOS DONES ESPIRITUALES QUE DIOS LE HA DADO.
2007-12-28 00:41:31
Boris Marin
8
Gracias. Es un tema en el que diferimos con muchos hermanos y me parece que desglosa fácilmente los propósitos de los dones para nuestro crecimiento. Boris. Panamá
2007-02-25 09:23:09
Nilda Gomez
10
Es un trabajo que se puede llevar a todas las iglesias que están carente de este conocimiento. solicito permiso para presentarlo al comité de estudio de la iglesia que me congrego. Gracias
2006-08-29 03:27:10
Andrea Víquez Duarte
10
_______GRACIAS_______
2006-08-09 12:48:40
Francisco Hernández Ventura
10
Un recurso muy bueno, pero lo importante es descubrir el don de cada uno, sabemos que el Dios poderoso nos dará entendimiento...gracias
2005-04-25 09:45:56
MANUEL LEÓN FERNÁNDEZ
10
DE LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO EN LA RED
2004-06-03 21:14:51
MANUEL ADRIANO VALDEZ ESPINAL
10
Sublimado, para la edificacion y educacion Cristiana.Con su lectura aumentaron mis conocimientos con relacion a los dones.
2002-07-18 11:31:10
Fermamdo Enrique Belis
10
Exelente!!!
2002-07-15 16:43:15
maria alvarez
10
ecxelente,clarisimo,sencillo y fundamental,gracias
2002-07-15 16:43:11
maria alvarez
10
ecxelente,clarisimo,sencillo y fundamental,gracias