13800 visitasLa Danza del Dios que golpea

2 Samuel 6:5-7,16,20-23

Introducción

1.David danzó. La muerte apareció de un lado y la esterilidad de otro lado y en medio de los dos, en ese pequeño espacio, David saltó, dio vueltas, vibró como una hoja en el viento.

2.David tenía ya 40 años. Ya no tenía que mendigar pan, no tenía que esconderse en cuevas o fingirse loco. Ahora él era el señor de la tierra, él era el rey. Los años de austeridad y angustias habían sido dejados atrás y habían abierto paso a una larga temporada de lujo, prosperidad y comodidades.

3.Meses anteriores David había danzado y un hombre había muerto, Uza, un sacerdote. Mientras David danzaba, hubo un accidente: los bueyes tropezaron, la carreta se tambaleó cargando el Arca del Pacto amenazando con caerse al piso.

4. Los reflejos de Uza fueron rápidos, el momento era crítico. Uza estaba allí, preparado para salvar el día, tocó el arca y Dios lo golpeó con la muerte.

5. En este otro día, David vuelve a danzar y ésta danza terminó en un conflicto familiar, una amarga discusión con su esposa, Mical a quien no le impresiona para nada la danza de David. Está furiosa y avergonzada. “Hombres adultos como él no se comportan así por lo menos no un rey. Los reyes se comportan con decoro, con modales a la altura de su posición. Es irreverente, aún grotesca, esa forma de salvaje calistenia. Está bien para el populacho, para el vulgo, pero no para el rey”.

6. Y Dios golpeó a Mical con esterilidad.

Cuerpo del mensaje

7. Pero en medio de la muerte y la esterilidad, David danza. Se mueve con naturalidad pero también con desesperación, como un pájaro volando, para esto él nació y nunca se acostumbrará a ello como para hacerlo un rito o una costumbre. Esta es la danza del Dios que golpea, del Dios que aflige. Es la danza del que danza en el fuego, en los riscos, en medio del peligro mortal, entre la muerte y la esterilidad.

8. Uza mira con preocupación tensa y muere. Mical mira con frágil desdén y desprecio y muere sin hijos.

9. Muchos conocen esta historia y lo único que recuerdan es la imagen del alegre rey danzando.

10. David quiere traer el Arca de nuevo a Jerusalén, quiere hacer del Arca un símbolo de su autoridad real. Después de 7 años de intrigas y guerra civil contra la casa de Saúl y el reino del Norte, finalmente es coronado como rey de ambos reinos, Israel y Judá. Ya tiene algún descanso.

11. Es tiempo de dirigir sus energías a otras cosas: desarrollo civil, cultural y político y adoración.

12. El arca le devolvía a David la autoridad de sus antepasados, la legitimidad de Moisés, pero para David traer el Arca a Jerusalén trascendía todo eso, era un asunto de ADORACION. David estaba estableciendo lo siguiente: Dios es el Rey en este reino, El es el Señor de esta tierra. El rey reconocía al Rey sobre él, a quien él le debía todo homenaje, para quien él danzaba.

13. El arca es traída del frío almacén donde estuvo por 3 o 4 décadas, olvidada. Pero David no la olvidó. Para él aquella arca era el símbolo viviente de una profunda realidad: "Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican, si el Señor no vela la ciudad en vano velan los atalayas".

14. David la trae y mientras lo hace danza de gozo, repleto de confianza y rendición, ofreciendo su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios que es el verdadero acto espiritual de adoración.

15. David danza pero las cosas salen trágicamente mal, un hombre cae muerto derribado por un Dios ferozmente airado. Pero, ¿porqué?
Uza lo único que quiso hacer fue evitar que el arca cayera en tierra, en términos modernos estaba evitando que la bandera tocara el piso. ¿No haríamos nosotros lo mismo en similares circunstancias? Era lo correcto, era lo noble, pero Dios lo mató por eso. ¿Porqué?

16. La idea de cargar el arca en carretas de bueyes era una idea filistea, parecía más conveniente, eficiente y elegante pero Uza como sacerdote debía saber que no era la idea de Dios. ¿Porqué no habrá pensado Dios en esta idea tan fabulosa? Así que enmendémosla, parezcámonos a las otras naciones y pongamos el arca en un carro con bueyes al estilo de los filisteos.

17. Después de ajustarse a la idea de los filisteos, Uza se aferró a esa innovación y como usualmente ocurre lo convirtió en una tradición y se olvidó de lo necesario, de lo que se suponía que fuera todo este asunto, un asunto de adoración.

18. Todos podemos convertirnos en Uzas , no lo juzgue ligeramente, ¿quiere saber cómo? Estamos en nuestra posición de servicio, unos al frente, otros en la música, otros velando el orden en la casa de Dios, otros sirviendo las mesas, etc., somos responsables de que todo salga bien y es difícil perdernos en la Presencia de Dios cuando estamos señalados a precisamente no perdernos y mucho menos perder la cabeza.

19.¿Y qué si el Arca comienza a tambalearse y no hay nadie para sostenerla y se cae? ¿Quién extenderá la mano para estabilizarla? ¿Quién va a proteger a Dios? Alguien tiene que tener los ojos abiertos, alguien tiene que estar prestando atención aquí. NO TODO EL MUNDO PUEDE DANZAR.

20. ¡¡QUEDASTE MUERTO!!

21.Uza, a un precio personal muy grande nos enseña una valiosa lección: Dios no es seguro. Dios no es una deidad casera, guardada y protegida contra cualquier daño. Nuestro rol en esta tierra, seas profeta, rey, sacerdote, político, banquero o lo que sea no es guardar a Dios de accidente o apuro. Dios se puede cuidar solo.

22. Hebreos dice que terrible cosa es caer en manos de un Dios vivo, El es peligroso, no seguro. Pero aún así hay algo mucho más peligroso que caer en sus manos: NO CAER EN SUS MANOS.

23. Lo más peligroso y aterrador del pecado de Uza fue pensar que nuestro trabajo , si Dios se tambalea, es asegurarnos que caiga en nuestras manos porque nos creemos que lo podemos manejar.

24. Lo mejor que podemos hacer con un Dios como éste es no jugar a la segura con él creyendo que sé, cómo El va a actuar. Nunca envolvernos de tal forma en nuestras tradiciones o innovaciones que olvidemos lanzarnos a sus tiernos brazos. No ocuparnos tanto de proteger a Dios que fracasemos en refugiarnos en El y que NOS OLVIDEMOS DE DANZAR.

25.Uza fue golpeado con la muerte por Dios, pero en muchos aspectos Uza estaba ya muerto hacía tiempo.

26. Tres meses después, David trató otra vez. Empezó la procesión pero esta vez sin carro de bueyes, la ordenanza de Dios fue restaurada y David danzó otra vez. Esta vez todo fue bien, MAS O MENOS.....

26. Mical se quedó en la casa con alguna excusa, dolor de cabeza, dolor de espalda, pero más que cualquier cosa ella quería dejar bien clara su posición. Mical cometió la principal acción de los que no están de acuerdo: MERAMENTE OBSERVAN, DISTANTES, JUZGANDO. (2 Samuel 6:16)

27.David llega a su casa delirante, sudoroso, radiante, irradiando gozo y Presencia de Dios, regresó a bendecir su casa con su experiencia y nada más llega a la puerta, allí está Mical, ardiente de desprecio, se le cruza de frente y lo desgarra: "Cómo es posible que el rey de Israel se denigre y se envilezca de esa forma frente a las esclavas de sus siervos como cualquier vulgar de la calle".

28. Mical cree que la finalidad de los hombres es mantener una reputación y preservarla para siempre. La religión está bien ....pero en su lugar. Mientras no nos lleve a payasadas, disparates y griterías y otros despliegues de “emociones sin restricción” comunes en medio de la gente común, se puede tolerar y aún aceptar.....pero ADORACION?

29. Para las “Micales” o “Micalitas” MODESTIA Y MODERACION describen su modo de acercarse a Dios y la adoración siempre es una amenaza para esos dos conceptos.

30. Pero es que hay algo en la adoración que puede hacer que un rey se desnude y comience a brincar.

31. Mical es una de esas personas que piensan que nunca te debes tirar al lado profundo, si vas a brincar, mejor hazlo por la parte menos honda. Es mejor ir por la vida tullido o paralítico antes que dar vueltas en un estado de pánico, necesitando ser rescatado. Mejor aún no brinques, ni te acerques a la orilla, quédate bien lejos del agua, evita a esos niños ruidosos que dan patadas y chapotean en el agua. Mejor quédate en casa, y mira por la ventana.

32. También nos podemos parecer a Mical, ¿qué clase de ejemplo es ese si me entrego en la adoración y me vuelvo muy emocional y demasiado físico en mi adoración? La gente se va a sentir incómoda y avergonzada. Alguien tiene que asegurarse de que todo se haga en orden, alguien tiene que establecer la cordura y el decoro. Alguien tiene que velar porque se adore con propiedad y buen gusto.

33. ¿Y qué si los ujieres, los ancianos, los pastores comienzan a caerse de bruces o a danzar por los pasillos? ¿ Y qué si la gente comienza a brincar por el lado más profundo? ¿Quién protegerá la dignidad de los reunidos? Alguien tiene que mantener la distancia, mirar con ojo crítico, asegurarse de que nadie sea arrastrado en el torbellino. NO TODO EL MUNDO QUIERE DANZAR.

34.¡¡QUEDASTE ESTERIL!!

35. Mical , como Uza nos enseña otra valiosa lección acerca de Dios. Dios no es el seguro guardador de nuestras reputaciones. Dios no es una presumida deidad casera o doméstica, una Srta. Modales celestial con la sóla intención de prescribirnos una etiqueta que nos mantiene dentro de los márgenes de una sociedad muy cortés donde es intolerable cualquier “abrupto fervor”. Nuestro rol sea quiénes seamos no es guardarnos de lucir ridículos y provocar verguenza sino venir delante del Rey con solemnidad o no, desnudos o vestidos, en la compañía de la elite o en compañía de esclavas y adorarlo con todas nuestras fuerzas.

36. Mical fue golpeada por Dios con esterilidad, pero había estado estéril hacía ya mucho tiempo.

Conclusión

37. Y mientras tanto.....DAVID DANZA!, en medio de ira y de peligro de muerte, en medio de la muerte y la esterilidad.

38. En medio de nuestras profundas y duras realidades hay una maravillosa realidad: TU Y YO TAMBIEN PODEMOS DANZAR!! Cuando lo que queda alrededor ha sido sacudido o quemado. Mientras puede haber un sacerdote en su liturgia y una esposa en sus reglas de etiqueta, un rey, medio desnudo da vueltas y saltos.

38. Puedes quedarte como una dura piedra, revolotear de gozo o ahogarte de miedo en medio de tus duras realidades. Puedes inflarte con orgullo, arroparte con una falsa humildad O PUEDES DANZAR!

39. No tiene que ver si la música es mala, las voces desentonadas, que las cosas estén difíciles en tu vida, puedes adorar con todas tus fuerzas, que tu rostro irradie y que todo tu ser exprese tu hambre de Dios.

40. Algunos ven la grandeza de Dios cuando todos los demás tiemblan al ver a gigantes y ejércitos.

41. Algunos ven el Reino de Dios venir cuando muchos otros sólo ven dictadores locos firmando decretos de muerte.

42. Algunos rinden alabanza cuando otros sólo cumplen con su deber o pasan sus juicios.

43. Algunos contemplan a Dios cuando otros miran y no ven nada.

44. David era de esos algunos. Cuando su impaciente sacerdote y su desdeñosa esposa sólo vieron una caja dorada y una multitud desenfrenada y frenética, él pudo ver a Dios.

45. La tentación es pensar que gente como David, en esos momentos está medio loco, no dentro de los parámetros de la realidad, pero la realidad es lo contrario, precisamente en esos momentos son los que verdaderamente ven.


Fuente: Aportado por el autor
Temas: Adoración

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2010-01-05 01:06:24
flory lopez
10
excelente comsidero que una adoración que nace del corazón sobrepasa todo entendimiento y es locura para los que no se disponen en espíritu a adorar a Dios en espíritu y verdad estos temas me apasionan porque me llenan mucho
2007-08-29 18:16:14
rosa daniela cruz
10
hola hermana yolanda quiñones pues estoy muy contenta con su material pero me gustaria hacer una consulta, pues en mi iglesia danzamos en cada celebracion y siempre hago referencia a que para presentarnos ante el señor tenemos que hacerlo con santidad de corazon pero tambien en nuestra manera de como camos a danzar, en el sentido de el vestuario que no hayan escotes ni nada provovativo...pero en el pasaje biblico que usted citaba y que todos hemos leido algun dia se muestra a David danzando casi desnudo y relacionandolo con la actualidad se diria que no era un acto de santidad danzar asi y no se tengo grandes interrogantes acerca de eso y me gustaria que me escribiera para estar mas clara y lista cuendo alguna de las chicas de danza me cuestione acerca de eso... Muchas gracias y que Dios le bendiga... att. Daniela C.
2007-06-16 19:09:04
WILSON BOLIVAR RUIZ COOKE
10
ALELUYA! AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.ESTOT DE ACUEDO CON SU CONSEJO SIERVA, SOY BOLIVAR RUIZ DE:GUAYAQUIL-ECUADOR-EVANGELISTA.LE CUENTO QUE EN EL MUNDO ERA MUSICO R ROCKERO.CUANDO VINE EL SEÑOR.ME HABLO Y LO PRIMERO QUE ME DIO FUE EL MINISTERIO DE LA ALABANZA Y CUANDO LE ADORO Y CANTO COROS DE AVIVAMIENTO FLUYE DE INMEDIATO LAM UNCION,LAS LIBERACIONES Y HASTA LAS SANIDADES DEL CUERPO.QUE BUENO ES DIIOS COMO USTED. DICE SINO TENEMOS UN ENCUENTRO PERSONAL CON DIOS NO HAY CAMBIO COMO OO TUVO EL APOSTOL PABLO QUE HASTA DE NOMBRE LE CAMBIARON DE SAULO A PABLO-BUENO SIERVA ADELANTE CON LOS MENSAJES Y MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS USTEDES.GOD BLESS YOU.
2004-07-03 21:53:27
Yolanda Quiñones
9
Estimado Hermano Diego: Leo los comentarios que escriben los hermanos acerca de los mensajes que Dios me inspira y puedo aceptar cualquier opinión o crítica constructiva, esta vez me inquietó su comentario y espero que mis palabras le puedan servir para que disfrute en algún momento de su vida, una experiencia de adoración como la que describo. Le escribo sólo para comentarle que un estudio exhaustivo de la Palabra de Dios le podría mostrar que cada encuentro de los hombres y mujeres de la Biblia con Dios les dejó totalmente descompuestos y algunos como muertos. La experiencia de la adoración sólo puede ser entendida por alguien que se dispone a entregarse en espíritu, alma y cuerpo cuando se acerca a Dios. David danzó y su esposa se avergonzó, Isaías gritó despavorido que era hombre muerto cuando se enfrentó a la gloria de Dios y en el Nuevo Testamento también le ocurrió lo mismo a Juan cuando vio al Cristo crucificado. ¿Porqué podemos descomponernos frente a un juego de fútbol, baloncesto o pelota hasta quedarnos sin garganta y no podemos hacer lo mismo ante el Rey de Reyes y Señor de Señores? Le invito a que sinceramente busque una experiencia de estremecimiento en su vida que le haga no sólo saltar, sino gritar y quedar totalmente descompuesto. Estaré orando por usted. Dios le bendiga.&#9829
2003-11-28 14:00:01
Diego Cortez Quinteros
4
Saludos y que el Señor les bendiga, es muy bueno este recurso, solo que no estoy de acuerdo en los comentarios que se dieron antes del mio, no creo que nadie en la palabra nos haya dado un ejemplo como el que daba una hermana de perder el control en la adoración y como que estar orgulloso de eso , y como que el que no lo hace bueno se pierde lo mejor , creo que se debe ser de ambos lados no? cantare con el espíritu pero pero cantaré tambien con el entendimiento no? irse demasiado a cualquiera de los dos lados es malo. que Dios les guie
2003-03-08 07:10:40
Luz Celia diaz
10
BUENISIMO. ¡QUE MARAVILLOSO QUE EN MI CASA HAY LIBERTAD! ¡QUE SABROSO CUANDO ADORAMOS Y PERDEMOS LA "COMPOSTURA", CUANDO EL "QUE DIRÁN" NO NOS PREOCUPA Y SÓLO DESEAMOS ¡ADORAR AL REY DE NUESTRAS VIDAS! CUANDO ENTRAMOS BELLAS, REGIAS Y AL FINAL DEL CULTO ESTAMOS SUDADAS, SIN MAQUILLAJE Y DESPEINADAS. ¡ALGO PASO! ¡ADORAMOS A NUESTRO REY, ÉL NOS VISITÓ, Y NOS PERMITIÓ GOZAR DE SU PRESENICA! ¡QUE MARAVILLOSO ES ADORARLE CON LIBERTAD!
2003-02-07 13:47:27
marybell cuevas rivera
10
Dios les Bendice grandemente. Quiero felicitarlos por esta predicación, en especial a la Pastora Yolanda que es la autora, me parece excelente, GLORIA A DIOS por sus vidas. Sigan adelante apoyando los ministerios del Señor estos recursos son de mucho apoyo para pastores, lideres, y aun para el cristiano que quiere alimentarse de la Palabra de Dios. Los felicito sinceramente. Recomiendo esta predicación para veladas de adoración, alabanza y oración.